lunes, 31 de octubre de 2016

Rinden homenaje a desaparecidos en NL

El sábado, familiares de desaparecidos de NL realizaron un "homenaje a pie de fosa" y una misa en honor a los muertos cuyos restos fueron incinerados y abandonados en un predio del ejido Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

El estado de salud de Raquel Romero apenas le da un poco de fuerza para seguir buscando a su hijo, Miguel Ángel Galo, pero no desiste y viaja kilómetros para llegar al sitio en donde cree que quizá fue asesinado.

Hace cinco años se lo llevaron hombres armados cuando se encontraba en la esquina de su casa, en la colonia 10 de Marzo, conviviendo con otros jóvenes vecinos.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDENL), arribó el sábado pasado al Ejido las Abejas, localizado en el municipio de Salinas Victoria, a poco más de tres kilómetros de Monterrey y en donde en 2011 fueron encontrados 250 mil fragmentos de restos humanos.

Derivado del hallazgo, según la información que la Procuraduría del estado les ha proporcionado, han sido identificadas 42 personas.

Con la intención de rendir un homenaje a quienes murieron torturados y asesinados y con motivo de la celebración de Día de Muertos, FUNDENL arribó a Las Abejas, un lugar recóndito en medio de angostas brechas.

Pero a pesar de que ya se tenía un protocolo previamente establecido con la Procuraduría, se toparon con que el ingreso a la finca estaba obstaculizado por una reja que contenía cintas amarillas que prohibían el paso y oficios de la Procuraduría fechados en 2015, que señalaban se trataba de un inmueble asegurado.

Irma Leticia Hidalgo, quien es una de las coordinadoras de FUNDENL, reprobó la respuesta de las autoridades, asegurando que en anteriores ocasiones les habían permitido el paso y que incluso, el miércoles pasado no había sellos ni oficios.

“Ellos sabían, acabamos de venir el miércoles con ellos y aparentemente querían cooperar, se mostraban convencidos de que teníamos que hacer esto (…).

“¿Qué es lo que quieren esconder?, ¿por qué no quieren decir qué pasó aquí?, ¿qué esconden? A nosotros nos habían dicho que desde junio habían terminado de trabajar aquí”, externó Lety Hidalgo, como le dicen a la madre de Roy, a quien se llevaron de su casa en 2011.

Decidieron realizar el acto en la parte externa del sitio al que ahora llaman “zona de exterminio”.

En una de las camionetas en las que trasladaron a los miembros de FUNDENL y que fueron proporcionadas por la Procuraduría, se encontraba recostada Raquel Romero.

Desde hace unos meses le fue detectado cáncer. Pero a pesar de que hay días que la enfermedad la tumba, el amor y la desesperación por encontrar a Miguel Ángel, la levantan.

“Como ahorita yo estoy enferma, ya no puedo moverme para que sigan moviendo el caso de mi hijo, ya no puedo andar en todos lados y los de FUNDENL me han apoyado mucho gracias a Dios, ellos me ayudan, me informan cómo van”.

Cuando se lo llevaron tenía 26 años, hace cinco años. Junto con él cargaron a otros nueve jóvenes en dos camionetas tipo Balzer y un Chevy blanco.

“Ahí llegaron y los empezaron a subir, traían armas largas. Venía una mujer y un niño con ellos. En unas casas se metieron y sacaron a otros chavos”.

Las indagaciones de Raquel y sus vecinos arrojan que en la misma colonia, una semana antes levantaron a otras 14 personas y dos semanas después a otro tanto, entre hombres y mujeres.

Las sumas de los testigos y familiares dan la escalofriante cifra de 58 personas secuestradas en ese sector.

No ha obtenido respuestas, no sabe en dónde está su hijo, las autoridades sólo le dijeron que existía una casa en la colonia Rubén Jaramillo, en la que resguardaban a los secuestrados por un tiempo y después se los llevaban a otro lado.

De las personas desaparecidas en la 10 de Marzo, han sido localizados los fragmentos de tres de ellas en el Ejido Las Abejas, entre ellos Juan Carlos Treviño, quien era amigo cercano de su hijo.

Raquel tiene a su cargo al hijo de 12 años de Miguel Ángel, quien considera que la búsqueda de su padre será infructuosa.

“No le gusta hablar de esto, y cuando me ve que vengo para acá a veces me dice para qué lo busco, si sé que no lo voy a encontrar”.

El joven se ha visto perturbado con la enfermedad de Raquel, que tras la desaparición de su padre, es lo único que le queda.

Como un acto de reivindicación de la memoria de las víctimas, los familiares colocaron una cruz en la parte externa de la finca, flores, algunas fotografías de sus desaparecidos y colgaron campanitas cuyo sonido “traerá un mensaje celestial”.

Se había anunciado que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, oficiaría una misa, pero canceló su participación. La ceremonia fue encabezada por el padre José Manuel Guerrero, quien leyó un mensaje del Monseñor.

“Somos muchas y muchos quienes vemos en ustedes una esperanza muy firme de que las cosas tienen que cambiar en nuestro México, que no podemos ni debemos aceptar pasivamente la corrupción la indolencia y la injusticia que campean a lo largo y ancho de nuestra patria”, rezaba una parte del mensaje enviado por Vera.

La guerra no ha terminado, consideró Lety Hidalgo, porque no hay diferencia de lo que se vivía en 2011, cuando la mayoría de los familiares de FUNDENL fueron desaparecidos.

Señaló que la cantidad de desapariciones no ha bajado y las cifras de la Procuraduría lo confirman.

“La situación la vemos muy grave, porque según el registro nacional de personas desaparecidas, de enero a junio 2016 en Nuevo León tienen denuncias de 42 personas desaparecidas y los datos de la Procuraduría son de 290 delitos de privación ilegal de la libertad”.

Lety Hidalgo dijo que cuando Jaime Rodríguez Calderón tomó posesión como gobernador, les dio a conocer que existía un registro de más de 4 mil denuncias de desapariciones, de las cuales ya se habían localizado a poco más de mil.

FUNDENL ha cumplido un año de que inició las búsquedas por sus propios medios, teniendo resultados positivos en la última expedición, pero la Procuraduría no actuó en la identificación de los restos hallados.


“Encontramos restos, los marcamos y aun cuando estaba el Ministerio Público, Fuerza Civil y gente de la Procuraduría, no quisieron actuar, que porque era un terreno según ellos propiedad privada, aun cuando les habíamos avisado con un mes de anticipación para que hicieran las gestiones”, denunció la coordinadora.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/MELVA FRUTOS.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3110/mexico/rinden-homenaje-a-desaparecidos-en-nl/