lunes, 17 de octubre de 2016

Retira Corte Suprema de EU obstáculos para extradición de Ye Gon

WASHINGTON: La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos eliminó los obstáculos legales que frenaban la extradición a México del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.


“La solicitud de aplazamiento de la extradición dirigida a la juez Sonia Sotomayor y referida a esta magistrado es negada”, informó en un comunicado la Corte Suprema de Justicia estadunidense.

La petición de la defensa de Ye Gon, encabezada por Greg Smith, había solicitado al máximo magistrado de la Unión Americana y a la juez Sonia Sotomayor (de origen puertorriqueño) la postergación de la entrega del presunto lavador de dinero al gobierno de México.

Desde 2007, cuando fuera detenido en Estados Unidos por la DEA, Ye Gon ha enfrentado una serie de procesos judiciales relacionados al lavado de dinero y narcotráfico, de los cuales fue exonerado, pero nunca puesto en libertad por pedido de las autoridades de México, bajo el acuerdo bilateral de extradición.

En 2009, y luego de ser exonerado de los delitos imputados al empresario mexicano de origen chino, su defensa interpuso una serie de peticiones legales para evitar que fuera extraditado.

Su defensa ante la Corte Suprema de Justicia argumentaba que la oposición a que fuera entregado al gobierno de México es porque consideraba que no sería tratado con justicia y no se respetarían sus derechos humanos.

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia es sólo cuestión de tiempo para que Ye Gon sea entregado al gobierno de México.


La extradición tiene que ser firmada por el Departamento de Estado, el que aún no se ha pronunciado respecto de la entrega de Ye Gon, pero que no podría negar ni retrasar más por la decisión del máximo magistrado de justicia de Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459026/retira-corte-suprema-de-eu-obstaculos-para-extradicion-de-ye-gon