viernes, 14 de octubre de 2016

Reporta CNDH hacinamiento, sobrepoblación y falta de servicio médico en estaciones migratorias

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que en estaciones migratorias y estancias provisionales hay hacinamiento, carencia de servicio médico, sobrepoblación, así como insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación.

En un comunicado, el organismo informó que realizó visitas de supervisión en los estados de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, para verificar las condiciones de detención que imperan en esos lugares, dentro del marco de este Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Explicó que se realizaron diez recorridos, cinco a estaciones migratorias y cinco a estancias provisionales que dependen del Instituto Nacional de Migración (INM), en los que pudo examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad, el trato y las condiciones de detención.

“Durante la supervisión se verificaron las condiciones de estancia, lo que permitió evaluar el respeto a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración, en tanto se resuelve su situación, observando todo aquello relacionado con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal”, mencionó.

Añadió que la supervisión incluyó entrevistas con los servidores públicos responsables, con personal médico adscrito, y personas detenidas en contexto de migración, a quienes se aplicaron cuestionarios y entrevistas anónimas, llevando a cabo de igual forma, la revisión de expedientes y formatos de registro y realizando recorridos generales por las instalaciones con el propósito de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.

Al enlistar la situación en las estaciones migratorias, la CNDH dijo que encontró instalaciones eléctricas inadecuadas, carencia de camas para dormir, insuficiente iluminación y ventilación tanto natural como artificial, deficientes condiciones de higiene, así como carencia de áreas para el alojamiento de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados.

También mencionó que existe comunicación telefónica con personas del exterior sin condiciones de privacidad, desinformación por escrito sobre las normas que rigen el funcionamiento del establecimiento, carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación, y certificación de integridad física deficiente y con carencia de registros.

En cuanto a las estancias provisionales, la Comisión sostuvo que hay insuficiente iluminación y ventilación tanto natural como artificial, deficientes condiciones de higiene, en algunas estancias se ubicaron áreas con sobrepoblación, hacinamiento, y carencia de servicio médico y de alojamiento para las mujeres, niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados.

Asimismo, inexistencia de servicios de traductores o intérpretes, comunicación telefónica con personas del exterior sin condiciones de privacidad, certificación de integridad física deficiente, insuficiencia de personal que se encarga de la seguridad y vigilancia, y ausencia de capacitación y supervisión por parte de los servidores públicos responsables de los establecimientos.


“Cabe mencionar que las observaciones desarrolladas para cada una de las situaciones detectadas durante las visitas y señaladas en el Informe, fueron sustentadas en la normatividad nacional, así como en los instrumentos internacionales de carácter vinculatorio y declarativo que les son aplicables”, aclaró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458821/reporta-cndh-hacinamiento-sobrepoblacion-falta-servicio-medico-en-estaciones-migratorias