miércoles, 12 de octubre de 2016

Renuncia director de la 'Voca' 5

Ciudad de México: Para deslindarse de presuntos actos de represión contra un pequeños grupo de estudiantes que mantiene tomadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5, Benito Juárez, el director interino Ernesto Pineda León, presentó su renuncia, de acuerdo con fuentes coincidentes.

Según los entrevistados, la toma de las instalaciones fue porque Pineda León insistió en realizar auditorías ante las denuncias de la comunidad politécnica por venta de plazas, turnos y pago de exámenes, entre otros.

El director siempre negó las acusaciones de represión y por el contrario, intentó posicionar a la Voca 5 como una institución “limpia” de corrupción.

La Jornada ha insistido en entrevistar a Pineda, sin que aún haya respuesta.

El director interino estuvo en el cargo 14 semanas. Padres de familia entrevistados dijeron que el actual director  en todo momento  les informó de su plan de trabajo.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht,  señaló que se están construyendo soluciones a los conflictos del plantel con los representantes acreditados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una mesa de trabajo cuyos resultados se han hecho y se harán del conocimiento público, como ha  quedado constatado en las reuniones del 10 y 11 de octubre pasados.

En un comunicado, el funcionario respondió a las inquietudes de la Asamblea General Politécnica (AGP) que rechaza, entre otras cosas, la injerencia de grupos ajenos en el conflicto, así como la participación del SNTE “para encubrir las irregularidades del plantel y del resto de las unidades académicas”.

La AGP insiste en que  el instituto realice las auditorias correspondientes, que impulsen una transparencia en todo  el IPN, es decir, “que combatan la corrupción desde el nivel medio superior hasta los  Centros  de Investigación Científica y Tecnológica”.

En respuesta, el director general respondió que la mesa de diálogo ha iniciado sus trabajos desde el 10 de octubre  y está abierta a la participación de los representantes que elija la comunidad del CecytT No. 5.

“Las denuncias presentadas ante la autoridad correspondiente así como las actas de hechos   levantadas para el inicio de procedimientos laborales están soportadas en documentos y testimonios que hacen presumir la existencia de responsabilidades.

“Si a ello agregamos  la obligación de todo servidor público de resguardar y proteger los bienes que integran el patrimonio del Instituto, las acciones implementadas se encuentran fundadas y motivadas,  como marca la normatividad que debemos cumplir”.

Fernández Fassnacht  añadió que en el acuerdo 3 de la reunión de trabajo entre el SNTE y el IPN para normalizar las actividades  del Cecyt 5, se determinó expresamente “Que se realicen las investigaciones en relación  a los temas que generaron la problemática en el plantel, para deslindar las responsabilidades correspondientes por las autoridades competentes;”.

Pese a  que la semana pasada el director general del IPN descartó un relevo  del director interino de la Voca 5,  Ernesto Pineda León,  anunció de que el directo de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, se hará cargo de las actividades.

Incluso entre los acuerdo se confirma que cuando se entreguen las instalaciones y se reinicie la actividad académico,  el Consejo Técnico  Consultivo Escolar quedará instalado, iniciando el proceso de la elección del nuevo director del Cecyt 5.

La madrugada de este miércoles la AGP reiteró su oposición a la injerencia de grupos ajenos en el conflicto del Cecyt 5 y respaldan al Pineda León. Lamentaron que éste no participe en la mesa de negociación para que exponga sus motivos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.