domingo, 23 de octubre de 2016

Rector de la UDLA pide Alerta de Género para Puebla; despide a Moreno Valle ola de feminicidios

El número de feminicidios en Puebla se ha incrementado este año, de acuerdo con cifras de organizaciones y medios locales. Diversas voces se han pronunciado para que el estado solicite la Alerta de Género; la última es la del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista; pidió a las autoridades hacer esta declaratoria a fin contrarrestar la violencia contra las mujeres.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, exhortó a las autoridades activar la Alerta de Género en el estado para contrarrestar el creciente número de feminicidios.

“A mí me parece prudente que se buscase la manera de que se despertase una Alerta de Género en Puebla. Los feminicidios son algo que debería preocuparnos a todos”, dijo el rector en conferencia de prensa con medios locales.

Declaró que este exhorto no es una crítica para confrontar al gobierno sino para atender el problema.


“La preocupación que tenemos los poblanos en este momento es el incremento que se ha dado de asesinatos a mujeres, no como parte de un proceso de homicidios dolosos, sino por la creciente falta de respeto a la mujer. No podemos tolerar eso en la sociedad”, expresó el académico.

Luis Ernesto Derbez Bautista urgió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, a capacitar a los servidores públicos y contratar más jueces especializados en el tema de género con el objetivo de acelerar las sentencias en contra de los feminicidas y que estos casos no queden impunes.

El también ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, destacó que uno de los factores para que se incrementaran los feminicidios fue porque se ha perdido el concepto ciudadano, en el entendido de que es quien toma la acción, y no el que deja de intervenir en casos como la agresión y asesinato a puñaladas como el reciente suceso de una mujer en Teziutlán.

El académico rechazó que la UDLAP participe en la conformación de una Observatorio Universitario sobre la Violencia de Género, como sugirió Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, ya que dijo hay organizaciones de la sociedad civil que hacen esa función, que no deben ser reemplazadas y, por el contrario, necesitan apoyo.

CRECEN LOS FEMINICIDIOS

El pasado 3 de octubre, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), informó que tras los 300 crímenes de odio transcurridos en la administración de Rafael Moreno Valle en Puebla se han dictado sólo tres sentencias a los acusados.

Moreno Valle deja la Gobernatura a principios de 2017.

El observatorio destacó que la a cifra de feminicidios en la entidad sigue en incremento, pues hasta el lunes 3 de octubre sumaban 65 los asesinatos de odio cometidos en lo que va del año.

Medios locales como Periódico Central llevan un conteo de los feminicidios registrados en Puebla. Hasta ayer, sumaban 71. La última víctima fue una mujer encontrada con una bolsa en la cabeza y amarrada de pies y manos.

Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán.

En febrero pasado, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, descartó que la entidad federativa presentara el “perfil” para solicitar la Alerta de Género, a pesar de la presión mediática, de organizaciones no gubernamentales y universitarias por los feminicidios que se han registrado en lo que va del año.

“No nos toca a nosotros decidirlo (SGG). Hasta ahora, por los elementos que ha comentado la Secretaría de Gobernación, no tenemos el perfil para decretar una Alerta de Género y estamos actuando con toda energía e intensidad en este tema”, dijo en esa ocasión.


El pasado 17 de octubre Carrasco Altamirano insistió en que la tasa de defunciones de mujeres es de 2.8 por cada 100 mil, por lo que Puebla se mantiene por debajo de la media nacional.
Mientras que de 25 países, México ocupa el lugar 23 de menos gravedad en feminicidios.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/23-10-2016/3107075