lunes, 10 de octubre de 2016

Queja en CNDH por ataque contra militares en Culiacán

Ciudad de México. La Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo y familiares de un grupo de militares interpusieron esta mañana una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunciaron violaciones a las garantías fundamentales de los soldados que fueron muertos y heridos el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, por un grupo del crimen organizado.

La inédita acción busca revertir la recomendación del organismo nacional que “restringe” el uso de armas de alto poder por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, además de señalar que no existe hasta el momento una reglamentación que regule la participación de los militares en las tareas de seguridad pública. Ha habido una total omisión por parte del Legislativo y del Ejecutivo, por igual.

Al presentar la queja, el abogado César Gutiérrez Priego, hijo del general fallecido Jesús Gutiérrez Rebollo, explicó que tras la recomendación de la CNDH los militares han tenido que restringir el uso de sus armas, con lo cual, en muchos casos, han quedado en abierta desventaja ante el crimen organizado, como se mostró en los recientes hechos ocurridos en Culiacán, donde murieron cinco elementos militares y otros diez resultaron heridos.

Además, explicó que la denuncia se debe a que hay pruebas suficientes para señalar que el convoy militar que fue emboscado, cuando trasladaban a un presunto criminal para ser atendido, no recibieron apoyo ni ayuda de ninguna de las autoridades federales, estatales y municipales, pese a que hubo una alerta solicitando apoyo.

Incluso, denunció que ni siquiera acudió el cuerpo de bomberos a sofocar el fuego de las unidades militares.


A las afueras de la CNDH se montó una ofrenda floral por los militares caídos, y la queja fue recibida en la Oficialía de Partes del organismo nacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/10/presentan-queja-en-cndh-por-ataque-contra-militares-en-culiacan