viernes, 14 de octubre de 2016

Pueblos rechazan extracción de crudo de 12 pozos en Chiapas

Comuneros chiapanecos de los municipios Francisco León y Tecpatán expresaron su oposición frente a la explotación de 12 pozos para la extracción de crudo, gas húmedo y aceites, pues se afectarían alrededor de 80 mil hectáreas de territorio indígena en una zona que se encuentra en proceso de licitación, donde al menos tres empresas están interesadas.

El dirigente del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), Juan Guerrero Hernández, explicó que los pueblos zoque de la región se defenderán del intento de despojo, y exigió que las autoridades y empresas respeten las tierras de los pueblos indígenas.

“Nos oponemos a la minería a cielo abierto en el Estado de Chiapas. Y ante la decisión de los pueblos de Tecpatan y de Francisco León, el MOPOR respalda, acompaña y se suma a la oposición a la licitación de los bloques 10 y 11 de la Ronda 2.2 para la extracción de hidrocarburos en dichos municipios, por violentar los derechos de los pueblos indígenas”, expresó.

Debido a que la licitación sigue en proceso, se conocerá el veredicto hasta mediados del próximo año, pero como se trata de los territorios indígenas es necesaria una consulta previa y obligada, la cual “no se está llevando a cabo”, señaló en una conferencia de prensa.

El gas húmedo y los aceites se extraerían en cinco pozos del municipio de Tecpatán y siete de Francisco León, además de la explotación de pozos en Tabasco y Tamaulipas.


Durante la Ronda 1, los cinco municipios que se aprobaron para la extracción en los pozos fueron Juárez, Reforma, Pichucalco, Solosuchiapa e Ixtapangajoya. A partir de septiembre pasado, se inició el proceso de consulta en las comunidades para que aprueben el proyecto, pero los trabajos continúan amparados por la reforma energética.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/pueblos-rechazan-extraccion-de-crudo-de-12-pozos-en-chiapas/