martes, 18 de octubre de 2016

Prueba de ADN confirma que cadáver en Zihuatanejo es de la doctora desaparecida

La Fiscalía de Guerrero tiene dos líneas de investigación: un homicidio por crimen por aspectos sentimentales, y, la segunda, que fue asesinada porque investigaba el robo de medicamentos controlados en el IMSS en Petacalco.

El Fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez informó que las pruebas de ADN hechas al cuerpo encontrado en playa Majahua el martes pasado, arrojan que es la doctora del IMSS Adela Rivas Obé, desaparecida desde el 22 de septiembre.

El Fiscal indicó que tienen dos líneas de investigación en el homicidio: una de ellas “crimen pasional, y el otro es porque investigaba la pérdida de medicamentos controlados en el IMSS en Petacalco”.

En la conferencia de prensa en Acapulco sólo se permitieron cinco preguntas de reporteros, exclusivamente del caso de la doctora.

Olea Peláez informó que fue un homicidio y que se identificó a Adela Rivas con intervenciones periciales, así como los resultados de los estudios técnico-científicos en materia de odontología, antropología y genética forense.

Asimismo con la información contenida en el cuestionario AM y de las muestras obtenidas de los familiares y de la persona fallecida, se obtuvieron los perfiles genéticos, los cuales al “confrontarse existe correspondencia en un 99.99 por ciento de probabilidad de parentesco biológico”.

Agregó que la víctima tenía una estatura de 1.55 centímetros, de 52 años con una seña particular de trabajos de ortodoncia como un tratamiento de corrección dental en la mandíbula (brackets), que se encontraron en el maxilar superior.

El fiscal indicó que las prendas de vestir de la doctora Rivas Obé eran un pantalón azul marino con una blusa tipo filipina amarillo claro, al parecer gabardina, zapatos negros talla 3 o 3.5, lisos cruzados, tacón ancho número 10 con una pequeña plataforma y una bolsa negra, así como un brassier de tela blanco con ropa interior femenina.

Aseguró que la Fiscalía investiga las llamadas que recibió la doctora y las que hizo previo a su desaparición, así como las declaraciones de los familiares.
Indicó que las pruebas periciales aplicadas están asentadas en la carpeta de investigación 12130570301090111016 por homicidio calificado.

En la breve sesión de preguntas permitidas a los reporteros, Olea Peláez informó que hay dos hipótesis de la Fiscalía, una es que fue un crimen pasional, y la segunda es que la doctora era de “segundo piso como le dicen en el IMSS” e investigaba el robo de medicamentos controlados.

Indicó que luego de haberse reunido con los familiares de Rivas Obé en las oficinas de la Fiscalía, les informó de los resultados de las pruebas periciales tomadas a una hermana y a un hijo de la doctora.

Rivas Obé era directora de cuatro clínicas en la Costa Grande y se encontraba desaparecida desde el 22 de septiembre, cuando salió de una clínica en Zihuatanejo.

El pasado martes el cuerpo de una mujer fue encontrado en el fondo de una barranca en playa La Majahua, en Zihuatanejo, que resultó ser el de la médica.

Los familiares de la doctora Adela Rivas Obé aceptaron que el cuerpo encontrado el martes de la semana pasada en playa La Majahua, en Zihuatanejo, corresponde al de la médica.

El hijo de Adela Rivas, Bolívar Darío Rojas Rivas llegó ayer de Acapulco a Chilpancingo con sus tías y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y policías estatales.

En conferencia de prensa familiares y amigos de la víctima informaron que los resultados de ADN dieron positivo y que los restos corresponden a su madre.

“Nuestra exigencia al gobierno es que se haga justicia, ya que mi mamá no era una persona que tenía problemas, salvaba vidas, nuestra exigencia hacia las autoridades es que hagan justicia, que se hagan las cosas como se deben de hacer con este y otros casos que hay en el estado”, demandó.

Agregó que, “con las pruebas que nos da la Fiscalía estamos confiando en que ellos tendrán lo suficiente para dar con los responsables”.

Precisó que esperan los resultados de otras pruebas que son de otra dependencia -de la que no dio el nombre- pero eso no cambiará su exigencia de que se haga justicia.

Mencionó que su madre en un año y medio se jubilaba del IMSS, por lo que el delegado apoyará a la familia según dijo ante los medios de comunicación, y que confían que sea así, “y no quede en papel, nosotros no hemos pedido más apoyo del IMSS que gire un boletín para su solidaridad y exigiendo en su momento su presentación con vida, ahora de su apoyo verdadero a la familia ahora que lo necesita la familia y exija justicia en el caso”.

Informó que el cuerpo será llevado a Atoyac donde será velado y mañana será enviado a Acapulco para el sepelio.

Para ello la familia se trasladó a Zihuatanejo con acompañamiento policiaco durante su estancia en la Costa Grande.

Denunció que el estado está en crisis, “la situación está muy complicada respecto a la seguridad, hemos sido resguardados por ministeriales, estatales, desconozco si en los municipios haya aumentado la seguridad, el gobierno nos ha dado el apoyo con protección en nuestros traslados a Zihuatanejo”.

Agradeció en nombre de su familia a los amigos, compañeros y medios de comunicación por su fuerza y oraciones “nuestras palabras no dan para más, les agradecemos los que han estado presentes, en nombre de mi mamá, que sé que nos está escuchando”.

La tarde de este lunes luego de que en conferencia de prensa el fiscal Xavier Olea dio a conocer que los restos encontrados en un barranco de la playa La Majahua corresponden a la doctora Adela Rivas, sus familiares se trasladaron al puerto de Zihuatanejo a hacer los trámites correspondientes para reclamarlos.

Bolívar Rojas y otros familiares llegaron a la agencia del Ministerio Público del fuero común poco después de las 7 de la tarde, durante más de 4 horas permanecieron en esas oficinas haciendo declaraciones ante el titular, Omar Sandoval León.

Al ver llegar a los reporteros, Rojas Rivas pidió que no tomaran fotografías ni los videograbaran mientras hacían las declaraciones. Dijo que era un momento muy sensible para la familia y que una vez que terminaran de hacer los trámites haría declaraciones.

Un agente auxiliar del MP pidió a los reporteros esperar afuera como lo hacían dos jóvenes representantes de la CNDH, que acompañaban a los familiares.

IMSS EXIGE INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigió a las autoridades que hagan “una investigación exhaustiva para dar con los responsables” del asesinato de la doctora Adela Rivas Obé, quien tenía un cargo de directora de Micro Zona en la región Costa Grande del estado.

En un boletín que difundió ayer, el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez dice que lamenta profundamente el fallecimiento de la médica, quien “tuvo a su cargo la coordinación de las Unidades Médicas del IMSS en Petacalco, Papanoa, La Unión y Petatlán, esta última era su lugar de adscripción. Tenía una antigüedad laboral de 25 años de servicio y siempre se desempeñó con gran vocación hacia su trabajo”.


“El Instituto Mexicano del Seguro Social se solidariza con sus familiares y con el gremio médico”, agrega.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-10-2016/3105225