viernes, 7 de octubre de 2016

Propone PAN que ciudadanos puedan portar armas en automóviles y negocios

Jorge Luis Preciado propuso modificar también la Ley Federal de Armas de Fuego para que ciudadanos puedan defenderse "ante la imposibilidad del Estado de hacerlo".

Este jueves el senador colimense Jorge Luis Preciado del PAN propuso reformar el artículo 10 de la Constitución para que los ciudadanos puedan poseer armas no solamente en sus casas, sino también en sus negocios y automóviles.

“Es gravísimo lo que está pasando: en pleno Periférico, ustedes han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, con un cuchillo, con un arma y asalta cinco, seis carros a la vez”, dijo Preciado, “esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o para un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa”.

El senador aseguró que los ciudadanos tienen derecho a autodefenderse, lo cual está establecido en la Carta Magna, no obstante, indicó que la Suprema Corte de Justicia rechazó que un negocio sea considerado como una extensión del domicilio de una persona.

“Sé que es una iniciativa muy polémica, pero nada más en Colima en lo que va del año ha habido 172 robos a negocios, nada más en mi estado, que es un estado pequeño. Ya en otros estados como Aguascalientes o Guanajuato, la Coparmex se ha pronunciado porque en lo que va del año ha habido más de 20 robos a negocios de sus socios y no hay forma que se defiendan”, comentó.

Preciado expuso cifras de robos a casa habitación del año 2016, de los cuales, se realizaron con violencia 5 mil 872 y sin violencia 48 mil; a negocios, 44 mil; de vehículos 105 mil 107; a transportistas 3 mil 345; a transeúntes 40 mil; y otros más sin datos que suman 4 mil. y muchísimos sin datos, cuatro mil. “Estas son las cifras de lo que sí se denuncia, pero la ‘cifra negra’ del delito en materia de robo llega a alcanzar el 93 por ciento de ‘cifra negra’, de delitos que no se denuncian”.

“Vamos a buscar que se apruebe la reforma al décimo constitucional y una vez que se apruebe la misma, ya está aquí la iniciativa para modificar el artículo 15 y 16 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que las personas puedan legítimamente tener en su negocio y traer en su carro un arma que les permita defenderse de la delincuencia ante la imposibilidad del Estado, ante la imposibilidad del gobierno de hacerlo”, aseveró.

La iniciativa contempla que la Secretaría de Defensa se encargue de regular la compra y venta de armas y que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, se encargue de hacer un registro de las personas que quieran adquirir un arma o registrar alguna, lo cual —afirmó Preciado— permitirá practicarles un estudio físico y psicológico para determinar si autorizan la portación.

“Van a revisar sus antecedentes penales, que no haya sido condenado por un crimen violento, que no haya sido por lesiones, homicidio y obviamente una vez que se analice esto y su situación de seguridad, para qué quiere tener el arma en su negocio o en su auto, entonces tendría una autorización del gobierno”, dijo.

El legislador aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de integrantes de su bancada que en próximos días la suscribirán, de acuerdo con un comunicado.


Asimismo, cuestionó los programas de desarme del gobierno federal: “Y yo lo que me pregunto es ¿qué persona es la que lleva sus armas a cambio de despensas o electrodomésticos? pues son las personas que no son delincuentes, porque un delincuente, un ladrón, un asesino, pues no va a dar el arma a la Sedena. Entonces lo que está pasando es que tenemos a grupos organizados completamente armados y tenemos a la sociedad completamente en estado de indefensión”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0610/mexico/propone-pan-que-ciudadanos-puedan-portar-armas-en-automoviles-y-negocios/