martes, 25 de octubre de 2016

Presupuesto digno para la UACM y respeto a la autonomía pide el rector Aboites

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha sido convocada a reunirse con la Asamblea Legislativa el miércoles 26 de octubre para analizar sus requerimientos y necesidades de presupuesto para el ejercicio 2017.

Para defender la universidad pública, autónoma, laica y gratuita la UACM convoca a sus estudiantes y trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales a acompañar esta sesión el 26 de octubre a las 10:30 horas en el edificio de Donceles y Allende en el Centro Histórico de la Ciudad de México y convertirla en una celebración universitaria, creativa, llena de vigor y entusiasmo en defensa de la autonomía y el presupuesto universitarios. 

En un comunicado emitido por la rectoría, el doctor Aboites pregunta: ¿Cómo se vinculan el tema de la autonomía universitaria con el tema presupuestal? y responde:  “Desde nuestra perspectiva, hay una fuerte relación. La autonomía universitaria es la atribución de la universidad de gobernarse a sí misma, nombrar a sus directivos y consejeros, definir su proyecto académico y administrar su patrimonio en los términos de su propia Ley. Esta condición es un logro conquistado y preservado históricamente gracias a las luchas de los universitarios en diferentes momentos para que la universidad sea un espacio público creativo, vigoroso, de difusión y libre discusión del conocimiento y las ideas, sin que por esto tenga que someterse a los intereses del gobierno y grupos políticos en turno.  La autonomía universitaria es lo que posibilita la existencia de la universidad pública y laica.

La presencia de la UACM en la Asamblea Legislativa está enmarcada en un contexto delicado a diferencia de años anteriores: por un lado los severos recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal que impactan fuertemente las finanzas locales y por otro, la existencia de un proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México que pone en riesgo la autonomía de la universidad, plasmada claramente en su Ley,  en caso de aprobarse. 

Esta situación se da porque el proyecto de Constitución equipara a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con órganos autónomos de la ciudad como lo son la Fiscalía General de Justicia o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde que se conoció este proyecto, la comunidad universitaria ha venido analizando de forma conjunta la situación que se plantea. En los diferentes planteles, San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Cuautepec y Casa Libertad, las discusiones respecto al tema han recogido preocupaciones y propuestas que se tradujeron en una Iniciativa de modificación del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que presentaron a la Asamblea Constituyente el 18 de octubre, en la que proponen que la UACM esté contemplada en el Art. 13 donde se habla de “Ciudad del conocimiento, del derecho a la educación, a la ciencia y a la cultura” y no en los Artículos 48 y 57 en los que la autonomía se limita a la parte administrativa.


Al terminar la mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa, la UACM invita a su comunidad y al público en general, a acompañarlos a la “Casona de Xicoténcatl”, antiguo Senado y hoy sede de la Asamblea Constituyente,  para reiterar la demanda de modificación del Proyecto de Constitución en respeto de la autonomía de la universidad de la ciudad y su carácter universitario.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/presupuesto-digno-la-uacm-respeto-la-autonomia-pide-rector-aboites/