miércoles, 5 de octubre de 2016

Presenta CNDH su informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó este miércoles el Informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), con el propósito de dar a conocer las acciones desarrolladas ese año para proteger a las personas privadas de la libertad, contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En un comunicado, la CNDH precisa que el informe muestra un panorama integral sobre el funcionamiento del Mecanismo, así como las acciones realizadas desde su inicio y en específico las que se realizaron el año pasado.

Describe, asimismo, las bases y fundamento de su actuación, la identificación de los lugares de detención en el país (aproximadamente cinco mil), los datos globales de las visitas e informes realizados por el MNPT de 2007 a 2015 (4 mil 104 visitas) y el trabajo metodológico para la elaboración y aplicación de diez guías de supervisión.

En el documento se presenta un desglose sobre las visitas iniciales a lugares de detención e internamiento realizadas durante 2015, con lo que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tuvo presencia en todas las entidades de nuestro país, según la CNDH.

El objetivo de estas visitas, apunta, fue verificar el trato que reciben las personas en lugares de detención e internamiento administrados por autoridades federales, estatales y municipales.

Precisa que en total se efectuaron 428 visitas de supervisión en los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

También se presentó una síntesis de los ocho informes iniciales y cuatro de seguimiento emitidos por el MNPT publicados durante 2015, donde se hace un resumen de las observaciones señaladas en cada uno, resultado de las situaciones de riesgo detectadas que requieren atención para prevenir tortura y maltrato.

Dichas observaciones, apunta, se enviaron a las autoridades competentes de los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo, así como de Chiapas y Oaxaca, como resultado de las visitas de seguimiento efectuadas con el propósito de verificar las acciones reportadas por la autoridad para atender las observaciones y/o recomendaciones formuladas en los informes iniciales.

El Informe destaca que en 2015 se realizaron un total de 586 visitas, 428 iniciales y 158 de seguimiento, lo que condujo a la presentación de los informes iniciales y de seguimiento respectivos, así como la realización de la puesta en marcha de una serie de actividades incluidas en el Informe, entre las que destaca el programa “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y la prevención de la tortura”.

A través de ese programa se refuerzan las tareas en materia de prevención de la tortura y malos tratos, por medio de la instauración de áreas de lectura en las instituciones responsables de la prevención y reinserción social, donde los servidores públicos pueden tener el acceso a textos en materia de derechos humanos que les permita conocer, analizar y promover temas relacionados con la prevención de la tortura.

En el documento también se describe el impacto y relevancia que en materia preventiva tienen las acciones de difusión y capacitación que en la CNDH se realizaron por parte del Mecanismo Nacional durante 2015.


Entre esas acciones resaltan la celebración de convenios de colaboración, elaboración de cursos de capacitación presenciales y a distancia, impartición de pláticas dirigidas a servidores públicos de organismos de protección a los derechos humanos, implementación del Ciclo de Cine Debate, realización y coordinación del “Concurso de Diseño de Cartel para la Prevención de la Tortura en Instituciones de Reclusión del País”, la publicación de libros, CD y folletos, así como la distribución de material de difusión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457639/presenta-cndh-informe-2015-del-mecanismo-nacional-prevencion-la-tortura