miércoles, 19 de octubre de 2016

Por su orientación sexual, Banco Azteca echa a la calle a una empleada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Frustración, enojo y tristeza”, así describe Priscila Hernández el sentimiento que tuvo el día que la despidieron de Banco Azteca por su orientación sexual.

A un año de ser destituida de la empresa “a la que entregué tanto tiempo de mi vida”, Priscila decidió hacer la denuncia en el sitio change.org, desde donde demanda justicia y la reparación del daño.

Sin importar los años que llevaba laborando, y pese a que cumplía con las obligaciones asignadas, la gerente de Banco Azteca lanzó a la calle a la empleada por considerar que su imagen daba mal aspecto a la empresa.

En su denuncia, la víctima asegura que jamás ocultó su orientación sexual y que jamás tuvo problemas por ello, hasta que “el 20 de diciembre de 2015 la licenciada Claudia Zulema Beltrán Medina, encargada en Banco Azteca, me sorprendió con un ultimátum: tenía hasta la noche del domingo para definirme ‘si era niño o niña’, de tal suerte que tendría que cortarme el cabello o usar traje sastre y tacones”.

Añade: “Como mujer lesbiana, no sólo me sentí ofendida por la amenaza que recibí, sino indignada”.

Priscila hizo caso omiso a la exigencia de cortarse el cabello y usar tacones por ser “discriminatoria e ignorante”, así que un día después del ‘ultimátum’ llegó a su trabajo con la vestimenta que siempre usaba.

Un jefe directo notificó a Beltrán Medina que Priscila no había cumplido la orden, y ésta ordenó que la despidieran.

“Frustración, enojo y tristeza son palabras insuficientes para describir cómo me sentí ese día y las semanas siguientes por la humillación que recibí por parte de una empresa a la que entregué tanto tiempo de mi vida sólo por ser lesbiana. Pero gracias al apoyo y consejo de mis amigos y familiares decidí alzar la voz y luchar por mis derechos”, destaca la afectada en su denuncia.

Asimismo, señala que después de lo ocurrido contactó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero hasta ahora esas instancias no le han dado una respuesta, por lo que lanzó una petición a través del sitio web para que exigir que se le repare el daño causado.

“Necesito tu firma para que juntxs pongamos un freno a estos actos de discriminación por orientación sexual o de cualquier otra índole […] Esto no debe repetirse más, y por ello también exijo a la empresa Banco Azteca la capacitación de su personal con el fin de concientizar sobre los derechos de toda la población lésbico, gay, bisexual y trans”, se lee en la petición de Priscila, que hasta ahora ha recibido el apoyo de 3 mil 22 personas.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/459314/orientacion-sexual-banco-azteca-echa-a-la-calle-a-una-empleada