lunes, 24 de octubre de 2016

Policía española revela nexo entre funcionarios de Coahuila y Nuevo León con Los Zetas

Un informe de la policía española, revelado por el diario El País, señala que Juan Manuel Muñoz Luévano enlace de Los Zetas en Europa dio dinero a diversos funcionarios del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.

Juan Manuel Muñoz Luévano, el presunto enlace del grupo criminal de Los Zetas en Europa tenía relaciones cercanas con alcaldes y legisladores y exfuncionarios de los gobierno de Coahuila y Nuevo León, reportó el diario El País.

El diario tuvo acceso al informe de la policía española, basado en la intervención telefónica de Muñoz, apodado ‘Mono’, así como de una serie de archivos.

“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, señala el informe reproducido por El País este lunes.

Una de las conversaciones a las que tuvo acceso la policía española fue entre el Mono y Alejandro Froto García, entonces subsecretario de Hacienda en el gobierno de Humberto Moreira.

El funcionario le habría solicitado un préstamo de 10,000 pesos a Muñoz para reparar un barco.

También está implicado con Muñoz, Jesús Torres Charles, exprocurador de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira y ex consejero jurídico en el gabinete de su hermano Rubén Moreira.

Otro funcionario implicado con el Mono es Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila.


Muñoz fue detenido el pasado 18 de marzo en su casa de Madrid. En la propiedad se encontraron dos computadoras los archivos de Excel con la contabilidad del grupo criminal, en los que se detallan 59 transacciones millonarias entregadas a través de bolsas de viaje y maletas a jefes del grupo en diversas partes de México,reportó el diario, el cual accedió a los archivos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/zetas-exgobernadores-nuevo-leon-coahuila/