miércoles, 12 de octubre de 2016

Plantea CCE pacto nacional por la seguridad pública

Ciudad de México. Ante el incremento en los niveles de inseguridad en el país la cúpula empresarial hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a establecer un pacto por la seguridad pública que incluya la aprobación de todas las iniciativas encaminadas a combatir la corrupción e impunidad; el despliegue de más policías para abatir los índices delincuenciales y el brindar mayor certeza legal a las fuerzas armadas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón pidió al Ejecutivo que a cuatro años de gobierno se haga un análisis de la estrategia y los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, los cuales, dijo, no han funcionado y deben cambiarse.

En una conferencia en la que estuvieron presentes los dirigentes de las principales cámaras empresariales del país Castañón aseguró que es urgente revisar la estrategia de seguridad del país ante el incremento en el número de homicidios, robos en carreras, linchamientos, tomas de fábricas y bloqueos, pero también ante el incremento de las manifestaciones sociales de protesta contra las medidas del gobierno que, dijo, representan un riesgo a la gobernabilidad del país y es un fenómeno que no debe dejarse crecer.

"El incremento de los linchamientos, los saqueos y las manifestaciones en las calles está generando un clima de ingobernabilidad, por eso es el llamado a los presidentes municipales a la coordinación con sus gobiernos de los estados y del gobierno federal. Es estructural no dejar crecer este fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos tres años", comentó.

Castañón también hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y demandó al Congreso a aprobar una Ley de seguridad interior que brinde mayor certidumbre jurídica a las fuerzas armadas, pues criticó que en ocasiones parece que las instituciones defienden más los derechos humanos de los delincuentes que de las víctimas.

"Es momento cerrar filas en apoyo de quienes día a día arriesgan su vida por el país", puntualizó el dirigente.

Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de la inseguridad y el delito alcanzó una cifra de 236 mil millones de pesos en 2015, lo que representa 1.2 por ciento del PIB, aunque según estimaciones de los empresarios las afectaciones pueden llegar a 9 por ciento del producto si se contemplan los costos que reportan los afiliados a las cámaras.

El presidente del CCE dijo que los empresarios pedirán a los legisladores que coloquen en su agenda prioritaria la aprobación de medidas seguridad pública, las cuales dijo, se han venido politizando y posponiendo.

Al poder Judicial le solicitan que redoble los esfuerzos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con un programa puntual que reavive la confianza de la ciudadanía en las instituciones.


En el pronunciamiento, efectuado en el Club de Industriales,  estuvieron presentes entre otros, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y Rodrigo Alpizar, vicepresidente de la Confedración de Cámaras Industriales (Concamin).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/urgente-revisar-estrategia-de-seguridad-publica-cce