lunes, 3 de octubre de 2016

Petroprecios dan impulso al peso; dólar se cotiza en $19.60

CIUDAD DE MÉXICO: Impulsado por la recuperación de los petroprecios, el peso recuperó terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se cotizó en 19.60 unidades en sucursales bancarias.

A nivel interbancario, la moneda estadunidense se ofertó en 19.30 pesos, es decir, 0.41% menos que el cierre del pasado viernes, cuando se ubicó en 19.38 unidades, según información del Banco de México (Banxico).

Los petroprecios ayudaron al peso a apreciarse ligeramente, luego de que el precio del barril de West Texas Intermediate se elevó 1.18% para ofertarse en 48.81 dólares; mientras que el Brent o Petróleo del Mar del Norte se vendió en 50.89 dólares, lo que representa un incremento de 3.7%, alcanzando un nivel no visto desde el 18 de agosto pasado.

Estas ganancias del crudo están fundamentadas en el acuerdo preliminar entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción del crudo.

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base, señaló que durante la jornada el tipo de cambio enfrentó presiones al alza durante la sesión provenientes de la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, luego de que indicadores económicos positivos elevaron la probabilidad implícita de que dicha institución suba su tasa de referencia este año, a 0.61%.

De hecho, informó que en la Unión Americana el ISM manufacturero se ubicó en 51.5 puntos durante septiembre, superando las expectativas del mercado y mostrando de nuevo una expansión. Lo anterior se debió a una recuperación de las nuevas órdenes y de la producción durante el último mes.

“Se espera que el tipo de cambio vuelva a intentar colocarse por debajo de 19.20 pesos por dólar temporalmente, ya que en las próximas sesiones se anticipa un incremento de los riesgos en contra del peso, en particular las estadísticas mensuales de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que se darán a conocer este viernes 7 y un posicionamiento a favor del dólar previo al segundo debate presidencial, el cual se realizará el domingo 9”, adelantó Siller.

Apenas la semana pasada el Banxico decidió incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria para ubicarla en 4.75%, aunque no descartó más eventos de volatilidad en el mercado cambiario ante el proceso electoral presidencial en Estados Unidos.


En este contexto, los mercados de capitales tuvieron un lunes con resultados mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.75%; en contraste, el Dow Jones, disminuyó 0.30%; el Standard & Poor’s retrocedió 0.33%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.21%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457301/petroprecios-dan-impulso-al-peso-dolar-se-cotiza-en-19-60