lunes, 3 de octubre de 2016

Pese al entorno adverso, la deuda es administrable: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el actual nivel de deuda es administrable y pese a un entorno externo adverso, México es el único país petrolero al que no se le ha bajado la calificación de su solvencia y se mantiene el apetito por parte de inversionistas extranjeros en la compra de bonos de deuda local. Ratificó, las metas de crecimiento del país para 2017 de entre 2 y 3 por ciento.

El paquete económico para el próximo año, dijo, prevé un superávit primario “nos regresa a que la deuda vaya decreciendo como porcentaje del PIB” y términos generales cumple con lo que el mercado estaba esperando respecto de los esfuerzos que el gobierno pone por delante para alcanzar estos objetivos.

En una reunión con los diversos representantes de los medios de comunicación, Meade Kuribreña  informó que 76 por ciento de la deuda está denominada en pesos y el 100 por ciento del endeudamiento externo en dólares esta contratado a tasa fija por lo que no es susceptible de cambios o de un gran impacto.

Por otro lado, los ingresos tributarios han crecido proporcionalmente más que la deuda y el costo financiero estimado de 449 mil millones de pesos, equivalente a 2.6 por ciento se compará favorablemente conel promedio de 4 por ciento de los países latinoamericanos.

Además, la duración del vencimiento de la deuda es de 8.1 años con lo que México se coloca como uno de los 3 o 4 países con mayor plazo de vencimiento.

Por lo anterior, dijo que un posible aumento en las tasas de interés por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos “tendrá un impacto marginal”.

Destacó que el nivel de la deuda del país es sostenible y “estamos lejos del máximo histórico” que llegó a sobrepasar 100 por ciento del Producto Interno Bruto y México se coloca por abajo del promedio de los países de la OCDE y del G-20 y de muchos países latinoamericanos.

Es importante recordar que la deuda del sector público creció a lo largo de este año a un ritmo de 2 mil 473.5 millones de pesos diarios, hasta alcanzar en agosto un nuevo máximo histórico de 8 billones 754 mil 233 millones de pesos, 7.27 por ciento más que el monto registrado al cierre de 2015, de acuerdo con los informes de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sobre el crecimiento del Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SRFSP) que ha sido de más de 10 puntos porcentuales como proporción del PIB en lo que va de la actual administración, José Antonio Meade explicó que el aumento ha sido como consecuencia de la devaluación del peso, el apoyo a los esquemas de pensiones de Pemex y la CFE, así como a que el PIB no ha registrado el crecimiento que se esperaba y la trayectoria del déficit.

Sin embargo, la propuesta del paquete económico para 2017 es responsable y mantiene la confianza, además de que manda una señal de certidumbre. “Tengo la convicción de que vamos bien.”

Reunión hoy por la tarde con Miguel Ángel Mancera

Más adelante, informó que hoy a las 19:00 horas se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encuentro al que va con el “ánimo de construir espacios de diálogo, ánimo de encontrar en las visiones de ambos consensos y espacios de entendimiento”. No hay ninguna duda desde la perspectiva del gobierno federal que se tiene que hacer un esfuerzo en materia de gasto y que en este esfuerzo tienen que participar todos.

“Queremos tener espacios de diálogo. Compartir con él lo que estamos viendo para que él tenga posibilidad de evaluar los ajustes que nosotros estamos haciendo y dónde encontramos en los ingresos que ha de tener la Ciudad espacios que por la vía del apoyo que esta recibiendo desde el drenaje hasta el transporte público y desde las participaciones y hasta las aportaciones en términos que hoy nos permiten ver que la Ciudad habrá de recibir un contexto muy complicado para la Federación un monto de apoyos relevantes.

Mañana miércoles a las 11 de la mañana también se reunirá con el jefe de Gobierno capitalino. En el encuentro: “Compartiré con él para evaluar los ajustes”.

Señaló que la Ciudad de México recibirá en 2017, de acuerdo con la propuesta, unos 95 mil millones de pesos, monto superior en 9 mil 500 millones a los que recibió para este año, con lo que se le da fortaleza y capacidad a la Ciudad de México.


Para el túnel emisor oriente son 3 mil 500 millones de pesos; apoyos de casi 900 millones para obras hidráulicas en la Ciudad y de los 17 mil millones de pesos considerados para el tren México-Toluca, poco más de 9 mil millones se deberán invertir en el tramo que va de Observatorio a Santa Fe, dando un complemento de apoyo muy importante en materia de transporte público, sin considerar el apoyo permanente que la federación otorga en educación a la Ciudad de México, por lo que son muchos los apoyos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/03/pese-al-entorno-adverso-la-deuda-es-admnistrable-meade