viernes, 28 de octubre de 2016

Pendientes de Raúl Cervantes en la PGR, “del tamaño de una catedral”: Carbonell

Se trata de "grandes casos pendientes" -enlistados por él mismo-, "temas que la PGR tiene en la mesa y haría bien en resolver antes de que termine el sexenio", apuntó.

El abogado constitucionalista Miguel Carbonell señaló que los pendientes que tiene Raúl Cervantes en la PGR son “del tamaño de una catedral”.

Fue el propio senador del PRI con licencia -ratificado el miércoles como procurador- quien reconoció una lista de casos pendientes: “Lo primero que debemos hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”.

En entrevista para Aristegui CNN, el abogado dijo que lo primero que tendría que hacer Cervantes es revisar qué pasa con esos casos, “actualícenme, tráiganme los expedientes de estos grandes casos que la sociedad mexicana está pendiente, expectante de ver cómo se van a resolver”.

Carbonell refirió que con la llegada de Cervantes a la Procuraduría, el presidente Enrique Peña Nieto se sigue rodeando de “un equipo de leales”.

“Es un modelo de cercanía, de equipos, de familias incluso porque por ahí Raúl Cervantes tiene un parentesco con el consejero jurídico”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que Raúl Cervantes se convierta en el próximo Fiscal General de la República -en lo que se convertirá la PGR- sostuvo que “si la persona no está a la altura de ese diseño institucional a través de una autonomía en lo personal, de nada sirve, entonces estamos realmente ante una falsificación constitucional, estamos ante una simulación. Ahí está la discusión: Raúl Cervantes cumple o no con el perfil”.

Recordó que casi todos los senadores votaron a favor de Cervantes, por lo que “uno se pregunta: ¿Hay partidos de oposición en México?”. Además, fue en “fast track” y faltó un análisis ponderado, detenido, pues si pasa de la PGR a la Fiscalía General, “de esta fiscalía va a depender por ejemplo la fiscalía anticorrupción, esto es estratégico”.

No obstante, reconoció que Cervantes es “una persona preparada”.

Lo que necesitará, dijo, es “armar buenas investigaciones porque esas te van a permitir, en un sistema de oralidad, tener éxito en los casos… por eso hay tanta impunidad: porque no se preparan bien las investigaciones”.

“La parte técnica-jurídica, de hilvanar los expedientes, todos los elementos del caso para obtener una sentencia condenatoria a quien estás acusando de haber cometido un delito, es la prueba de fuego de quien ocupe la PGR o quien ocupe la Fiscalía, en cualquiera de los dos escenarios”, sostuvo.


“Tienen que ir bien armados este tipo de casos: fraudes fiscales, temas financieros, todo lo que tiene que ver con lavado de dinero, la última palabra la tiene la PGR, estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en este país que se van por lavado de activos, todo eso naturalmente requiere de un enorme trabajo pulcrísimo de quien encabece la Procuraduría General de la República”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2710/entrevistas/pendientes-de-raul-cervantes-en-la-pgr-del-tamano-de-una-catedral-carbonell/