viernes, 28 de octubre de 2016

Padres de los 43, “listos” para mecanismo de la CIDH

Ciudad de México. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se dijeron “listos” para recibir y trabajar con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará seguimiento a la investigación del caso Iguala.

Este jueves, los familiares y decenas de personas de diversas organizaciones solidarias realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, en Paseo de la Reforma y Bucareli, para recordar a los tres estudiantes normalistas que murieron en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de hace dos años.

En el mitin en el antimonumento, Meliton Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, advirtió que no están dispuestos a que se mantenga la impunidad en el caso, y que para ellos el basurero de Cocula –sitio donde el gobierno señala que fueron ejecutados e incinerados los estudiantes normalistas- “ya no existe más”.

Por ello, exigieron al gobierno federal, de manera particular al nuevo procurados General de la República, Raúl Cervantes Andrade, encaminar las investigaciones sobre las rutas trazadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El contingente salió casi a las 18 horas y tras rodear la Alameda Central, por las calles de Juárez, Eje Central e Hidalgo, se incorporó a Paseo de la Reforma, hasta llegar al antimonumento, casi una hora después.

Ahí, el abogado Vidulfo Rosales confirmó el acuerdo alcanzado con la Cámara de Diputados para que una comisión de padres de familia se dirija a los legisladores desde la tribuna del Salón Verde del recinto de San Lázaro.

Explicó que su presencia en este lugar será para explicar a los diputados el “balance” que los padres de familia hacen de estos dos años de lucha por saber dónde están sus hijos desaparecidos, pero también para reclamar a la Cámara de Diputados sus “omisiones” y “papel gris” y “sin compromiso” que han tenido en el caso.


Este viernes, tras un breve acto en el antimonumento, a las 10 horas, los padres levantarán a las 14 horas, el plantón que mantienen a las afueras de la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/padres-de-los-43-201clistos201d-para-mecanismo-de-la-cidh