lunes, 3 de octubre de 2016

Ordenan al Inmegen revelar datos sobre toma de muestras de ADN a indígenas

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) entregar información estadística sobre las investigaciones relacionadas con la toma de muestras de ADN a grupos indígenas.

Asimismo, proporcionar los formatos sin requisar de las cartas de consentimiento de las tres mil 215 personas que decidieron participar “voluntariamente” en esos estudios.

Mediante la solicitud de información 123700002415, una ciudadana pidió al Inmegen documentos relacionados con la recolección de ADN a los grupos indígenas del país; pidió detalle de las comunidades donde se han recolectado datos biométricos; solicitó descripción de los proyectos de investigación en la materia y sus respectivos presupuestos; también los consentimientos recabados para obtener el material genético.

El Inmegen clasificó como confidencial la información arguyendo la NOM-012-SSA.3-2012 por lo que la particular interpuso un recurso de revisión y tras analizarla el Inai revocó la respuesta con el argumento de que el consentimiento informado de las personas que fungen como sujetos de investigación es un tema de suma importancia.

Además, en una audiencia de acceso a la información clasificada corroboró que existe información para atender a la solicitud y señaló que la proporcionada por el Inmegen era incompleta, pues sólo desahogó el requerimiento respecto de las cartas de consentimientoy dejó de lado aquellos sobre la totalidad de las investigaciones y el gasto que éstas implicaban, por lo que instruyó a una nueva búsqueda exhaustiva.

Mediante un comunicado, la comisionada ponente María Patricia Kurczyn, señaló que “es importante transparentar la información relativa a los proyectos de investigación genómica, respecto de comunidades indígenas, así como las cartas de consentimiento, ya que mediante el escrutinio público, es posible identificar si se cumple con los requisitos para asegurar el ejercicio de la libre participación de quienes integran la muestra”.


Con la resolución del INAI, el Inmegen queda obligado a entregar los formatos de las cartas de consentimiento informado, proporcionar información estadística respecto de la cantidad de dichas cartas, así como atender a la petición con una nueva búsqueda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457266/ordenan-al-inmegen-revelar-datos-toma-muestras-adn-a-indigenas