lunes, 10 de octubre de 2016

ONG identifica 15 cuerpos entre los restos de Patrocinio, donde la PGJE de Coahuila sólo acepta tres

El pasado 7 de octubre, fueron descubiertos tres mil 147 restos humanos, cifra que durante el fin de semana aumento a 4 mil cien. Ante tal situación, la PGJE aseguró que las osamentas fragmentadas pertenecen sólo a tres personas. No obstante, Michael Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios contradijo las afirmaciones de las autoridades coahuilenses, pues señaló que la Policía Científica ha procesado dichos restos con los que se obtuvieron 100 perfiles genéticos, de los cuales sólo han identificado a 15 personas.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Coahuila aseguró que los más de 4 mil restos humanos localizados en ejido de Patrocinio, municipio de San Pedro, pertenecen sólo a tres personas. Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, afirmó que las autoridades estatales cuentan con 100 perfiles genéticos de dichas osamentas.


El pasado 7 de octubre, activistas descubrieron tres mil 147 restos humanos, cifra que durante el fin de semana aumento a 4 mil cien, los cuales, presuntamente, fueron enterrados por miembros del crimen organizado, en dicho lugar.

Ante tal situación, la PGJE publicó un comunicado en el cual aseguró que las osamentas fragmentadas, con “un alto grado de carbonización y calcinación”, pertenecen sólo a tres personas, y que es precisamente a esa segmentación, resultado de “una descalcificación en el hueso, originada por la exposición a altas temperaturas inducidas por el uso de hidrocarburos, así como a factores ambientales”, lo que hacer pensar que los restos pertenecen a cientos de personas.

La dependencia argumento que las condiciones en las que fueron encontrados los restos “puede resultar que un gran número de fragmentos que se encuentren en un lugar”, pero puede que “pertenezcan a un solo hueso o a una misma persona”.


No obstante, Michael Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios contradijo las afirmaciones de las autoridades coahuilenses, pues señaló que la Policía Científica ha procesado los restos recién descubiertos en Patrocinio, mismos con los que se obtuvieron 100 perfiles genéticos, de los cuales hasta el momento se han identificado a 15 personas.

En entrevista telefónica para el programa Despierta con Loret, detalló que que no han encontrado cuerpos completos, sino fragmentados, y que no sabe a cuántas personas podrían corresponder, situación que, precisó, hará más difícil identificarlos ya que algunos huesos fueron quemados, y que se convierte en un problema muy serio en México, pero en particular en Coahuila, porque no hay capacidad humana ni técnica para identificar este tipo de restos.

Chamberlin también indicó que las fosas recién descubiertas en San Pedro son campos de exterminio, así como las localizadas en Allende, Piedras Negras y en ranchos cercanos a Parras, también han descubierto fragmentos, la cuales no son las únicas en Coahuila ni en el noreste de México.


Asimismo dijo que hay una deuda de la procuración de justicia en México porque sólo investigan hasta dar con los autores materiales pero que si rascaran un poquito más, descubrirían que en muchos casos hay policías locales involucrados en estos crímenes

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-10-2016/3102473