martes, 4 de octubre de 2016

“¡Ni una más!”, exige rector de la BUAP tras asesinato de Tania y otras 5 alumnas en los últimos 3 años

En lo que va del 2016, Puebla ya suma unos 64 asesinatos de mujeres. El más reciente, el de Tania Luna, estudiante de la Faculta de Sociología de la BUAP conmocionó a la comunidad universitaria, que en días pasados emitieron un posicionamiento en el que exigieron al Gobierno de Puebla a que “tome con seriedad la realidad de los feminicidios” en la entidad.

El rector de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz alzó la voz y exigió que ni una estudiante más sea asesinada, luego del feminicidio de Tania Luna quien era de alumna de la Facultad de Sociología.

En su Tercer Informe, Esparza Ortiz dijo que en los últimos dos años, cuatro alumnas de la BUAP han sido asesinadas. Sin embargo Página Negra documentó 6 casos de este tipo de 2013 a la fecha.
“Miles de personas mueren cada año en nuestro país, miles mueren por hambre, porque no hay un médico que los atienda. Ser mujer en nuestro país es peligro, se te maltrata, se te crítica, se te mata. Ya van 4 estudiantes nuestras en los últimos 2 años, ¡ni una más!”, exclamó el rector frente al Gobernador Rafael Moreno Valle, al Fiscal, Víctor Carrancá Bourget y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

Las estudiantes de la máxima casa de estudios que murieron con lujo de violencia y víctimas del odio hacia su género son: Tania Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez e Isarve Cano Vargas.

El caso más reciente fue el de Tania Verónica Luna, quien fue encontrada sin vida el jueves 29 de septiembre al interior de su casa, murió asfixiada y estaba sujetada a la pata de una mesa.

Con Tania Luna suman ya seis los casos, en los últimos tres años, de estudiantes de esa casa de estudios víctimas de feminicidio en la entidad. El de Tania se suma a los casos de Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez e Isarve Cano Vargas, todas estudiantes de la BUAP que murieron víctimas del odio hacia su género.

El caso de Tania Luna provocó que toda la comunidad de la Facultad de Sociología de la BUAP exigiera, en un posicionamiento, que no se revictimice a la joven y que las autoridades universitarias tomen con seriedad los casos de feminicidio que hasta ayer en Puebla sumaban ya 64, en lo que va de 2016.
“Exigimos también a las autoridades universitarias que hagan todo lo que esté en sus manos para fomentar una reflexión profunda dentro de la comunidad, que tomen con seriedad la realidad de los feminicidios, para evitar que esta situación se siga repitiendo tanto dentro como fuera del ámbito universitario”, señala el comunicado firmado por estudiantes, egresados y profesores del Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP.

La joven de 21 años de edad fue encontrada el jueves 29 de septiembre al interior de su domicilio en la colonia El Tepeyac, maniatada y con señales de haber sido víctima de asfixia. Hasta el momento diversas versiones han trascendido sobre él o los probables responsables de su homicidio, sin embargo la Fiscalía General del Estado no ha confirmado si tiene certeza en alguna de las líneas de investigación.

Estas versiones señalan a su ex novio, un hombre de 30 años de profesión abogado, y a un joven que supuestamente conoció en la red social de Tinder, como los probables responsables.


Tania Verónica Luna cursaba el quinto semestre de Sociología en la BUAP, antes de ser asesinada tenía listo su viaje a Centroamérica para participar en la mesa de análisis llamada “Géneros, sexualidades y movimientos Sociales” a celebrarse el 13 de octubre como parte del XV Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología organizado en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, Nicaragua.

Tania es la sexta universitaria cuyo homicidio ha generado indignación entre los universitarios. Los otros cinco casos son:

María José Feliciano Romero (2016):

María José Feliciano Romero de 21 años y originaria de Ajalpan se encontraba matriculada como estudiante de la facultad de Estomatología de la BUAP.

La joven fue reportada como desaparecida desde el 26 de abril. Y el 27 de abril fue vista al entrar al hotel “Posada del Viajero” en Tehuacán acompañada de un joven, quien abandonó el lugar alrededor de las dos de la tarde.

Una hora después, el cadáver de María José fue encontrado en la habitación número 27. Fue estrangulada.

La única información que presentó la Fiscalía General del Estado, fue en abril cuando Víctor Carrancá informó que el secuestro era la principal línea de investigación, pues al parecer la familia pagó 25 mil pesos a sus captoires.

Isarve Cano Vargas (2015):

La estudiante de Derecho de la BUAP, Isarve Cano Vargas desapareció el 17 de abril del 2015. La joven de 19 años de edad se trasladó a la ciudad de Tehuacán, de donde es originaria, y presuntamente habría acordado encontrarse con Ángel Carrasco y los otros dos jóvenes, ese día desapareció.

Al día siguiente, la familia recibió una llamada telefónica a través de la cual un hombre condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven, pero Isarve fue asesinada el mismo día en que desapareció.

Por su homicidio fueron detenidos Efraín Méndez Cabrera, Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Ángel de Jesús Carrasco López, quien dice ser inocente de los cargos y ha iniciado una batalla legal para deslindarse de los hechos.

Irais Ortega Pérez (2014):

El 21 de octubre de 2014, la estudiante de Cultura Física de la BUAP, Irais Ortega fue reportada como desaparecida. El cuerpo de la joven que tenía 6 meses de embarazo fue encontrado el 24 de octubre en una maleta abandonada en un paraje de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Por los hechos fue detenido su novio, Juan Carlos Sánchez Pérez, quien confesó que la mató porque no quería hacerse cargo del bebé, su cómplice fue Jimena Ramírez de la Cruz, con quien mantenía también una relación sentimental.

Juan Carlos citó a Irais en su departamento en la colonia Tres Cruces, con el pretexto de darle dinero para apoyarla en el embarazo, pero la emboscó junto con Jimena. Ambos la sometieron y le inyectaron una sustancia tóxica que le provocó la muerte. Después abandonaron el cuerpo en una maleta.

Olga Nayeli Sosa Romero (2014):

Olga Nayeli Sosa Romero fue asesinada el 9 de junio por su esposo Moisés Torres López, quien fingió su desaparición e incluso avisó a familiares que la odontóloga de 35 años no había vuelto a su casa en la zona de Zaragoza.

El sujeto dijo que la última vez que la vio fue cuando salió a su curso de francés en la Escuela de Lenguas Modernas de la BUAP. Lo que en realidad ocurrió fue que la mató a golpes con un marro en un arranque de celos y, al no saber qué hacer con su cadáver, decidió descuartizarla.

El miércoles 18 de junio de 2014 fueron hallados los restos de una mujer en la comunidad de Soto y Gama en el municipio de Huaquechula. Posteriormente, el sábado 21 de junio, las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado era de la odontóloga Olga Nayeli Sosa Romero, y que su marido había sido detenido por agentes de la Policía Ministerial como responsable del homicidio.

El médico de profesión intentó ofrecerles dinero para que fuese dejado en libertad.

Araceli Vázquez Barranco (2013):

A punto de graduarse como Ingeniero Civil de la BUAP, Araceli Vázquez Barranco fue encontrada sin vida en su domicilio el 13 de noviembre de 2013, con lesiones de arma punzocortante en el cuello y la espalda.

El novio, Javier Mauricio Díaz de 26 años de edad y de oficio albañil hasta la fecha es el principal sospechoso e incluso cuenta con una orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado.


Amada Barranco, la madre de la joven no ha quitado el dedo del renglón para que se investigue la muerte de su hija y se detenga al responsable y asiste a la mayoría de las manifestaciones contra feminicidios en Puebla.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIODICO CENTRAL (PUEBLA).
AUTOR: REDACCIÓN/ESTEBAN DE JESÚS LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-10-2016/3100150