sábado, 29 de octubre de 2016

Mujeres ponen alto a violencia sexual de taxistas en Oaxaca

“Estamos muy enojadas e indignadas por el incremento de la violencia sexual contra las mujeres en Oaxaca, pero sobre todo por la impunidad que prevalece y se agrava. Después de enterarnos de la agresión sexual a una estudiante universitaria de 22 años, decidimos venir a manifestarnos al sitio de taxis para expresar que estamos hartas”, afirmó a Desinformémonos Pilar Muriedas Juárez, activista integrante de la organización feminista Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

El acto fue realizado la mañana de este viernes 28 de octubre frente a la parada de taxis colectivos que transportan hacia El Tule, Tlalixtac y Tlacolula luego de que el miércoles 26 de octubre el chofer de uno de esos taxis, desviara su camino para violar sexualmente a la joven, cuyo nombre es reservado.

“La información que tenemos es que la estudiante se dirigía al centro histórico de Oaxaca, venía del Tule, se quedó sola en un taxi colectivo con el chofer y un acompañante, el chofer desvió el taxi y ambos la violaron, la despojaron de sus pertenencias y la aventaron en el camino. Llegó la policía y la Cruz Roja pero hasta hoy ninguno ha sido detenido”, confirma la defensora de los derechos de las mujeres.

La manifestación pacífica fue “convocada de manera express para externar el repudio contra la acción del chofer y su acompañante hacia la jóven y para exigir el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, transitar libremente en las calles y de trasladarse sin ningún temor. Aún así llegaron mujeres de diversas partes de la ciudad. La mayoría de ellas jóvenes y quienes de distintas formas expresaron su hartazgo contra el acoso callejero y todo tipo de violencia de género. Llegamos temprano, permanecimos ahí alrededor de dos horas, pegamos stickers en los carros, dialogamos con los taxistas, pues no está bien que ellos estén siendo cómplices de otros casos. Hay otra situación similar en donde la chica no quiso denunciar y esto no puede seguir así”, advirtió Muriedas Juárez.

En los últimos dos meses Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca documentó el incremento de mujeres que piden asesoría jurídica en casos de violación sexual, mientras que en meses anteriores predominaban las asesorías por pensión alimenticia, violencia intrafamiliar o cuestiones civiles. En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo la organización ha registrado 518 feminicidios.

“Nos preocupa el aumento de la crueldad en que las mujeres son agredidas, por eso quisimos hacer un llamado a la ciudadanía a no ser cómplices; para que no permitamos ni las burlas ni los chistes machistas y no normalicemos la violencia contra las mujeres. Ahora no podemos decir que la violencia no se da en las comunidades indígenas o que no hay violencia en las urbes, donde supuestamente hay más conocimiento de los derechos y de la exigibilidad, la violencia está incrementando por eso nos estamos manifestando en diversas partes del país”.

La manifestación pública y pacífica !Alto a la violencia sexual en los taxis de Oaxaca! Se da a unos días de que Gabino Cué concluya su mandato como gobernado del estado, cuyo sexenio se caracterizó por la impunidad en la violencia feminicida. “No hubo acceso a la justicia para las mujeres y sus familias, se siente un ambiente de inseguridad y las autoridades no cumplieron con la que tuvo que haber sido su primer función. Se avecina la llegada del PRI y no tenemos buenas referencias de que sean defensores de los derechos de las mujeres ni que se distinga por acabar con la impunidad, por eso decidimos movilizarnos para hacer un llamado a la ciudadanía a exigir seguridad y cuidarnos entre todos y todas”, concluyó Pilar Muriedas.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Atziri Ávila
https://desinformemonos.org/mujeres-ponen-alto-violencia-sexual-taxistas-oaxaca/