jueves, 13 de octubre de 2016

Mueven piezas en la Secretaría de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció cambios a su interior. Ignacio Vázquez Chavolla fue designado por el presidente, Enrique Peña Nieto, como oficial mayor en sustitución de María Fernanda Casanueva de Diego, quien ahora es la nueva directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Asimismo, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribeña, nombró a Tomás Trueba Zepeda como secretario particular, mientras que Arturo Téllez Yurén fue designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda.

Vázquez Chavolla es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Cornell. Además cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector público, durante los cuales ha ocupado diversos cargos en Petróleos Mexicanos y en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En la SHCP se desempeñó como asesor del secretario, director general en la Subsecretaría de Ingresos, director general en la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. En diciembre de 2012, fue designado por el presidente Peña como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en septiembre de 2015, como Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, Casanueva de Diego cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector público, fue oficial mayor de la SHCP.

Dentro de su trayectoria en la administración pública federal ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan: oficial mayor de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Energía; secretaria adjunta de Administración, Presupuesto y Sistemas, así como de Recuperación de Activos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En el sector privado estuvo a cargo de BMV-Educación, la escuela de Negocios del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras que Trueba Zepeda es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.
Téllez Yurén es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y actualmente está cursando la Maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (CESNAV).


Inició su carrera en la administración pública en 1999, ocupó cargos como consultor jurídico en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, coordinador de asesores del director jurídico del entonces Instituto Federal Electoral, director de Contrabando en la Procuraduría Fiscal de la Federación, secretario particular del procurador fiscal de la Federación y administrador central de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458668/mueven-piezas-en-la-secretaria-de-hacienda