lunes, 10 de octubre de 2016

Morena y PAN exigen que Gamboa aclare sus asuntos con amigos contratistas del Gobierno

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) preparan puntos de acuerdo que serán presentados el próximo martes en el pleno de la Cámara de Diputados, para exigir una investigación en torno a los posibles conflictos de interés entre Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en el Senado de la República, y los empresarios involucrados en el aterrizaje ilegal en un área natural protegida.

Mientras que los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que apoyarán las iniciativas que propongan investigar los contratos otorgados a las empresas del dueño del helicóptero y a Grupo Dicas, pues su presidente, Emilio Díaz, también iba a bordo junto con el funcionario Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puerto y Marina Mercante.

“El martes vamos a presentar un punto de acuerdo porque, independientemente de que aterrizó en un área natural protegida, es el tráfico de influencias de políticos y empresarios; donde muchas veces los políticos usan a estos empresarios de fachadas para que actúen como presta nombres y socios”, dijo Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.


La legisladora precisó que Morena solicitará a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Nación investigar si el Senador está involucrado en tráfico de influencias con los empresarios, y si las empresas recibieron contratos a modo, sin licitación.

Hoy, la Unidad de Datos de SinEmbargo publicó que dos de las empresas del dueño del helicóptero en donde viajaba Gamboa Patrón-quien recibió una multa de dos millones de pesos por el aterrizaje de la aeronave propiedad de la compañía Heliservicio, S.A. de C.V – ha obtenido en 10 años contratos por 6 mil 847 millones a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener), Pemex Exploración y Producción y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ).

Además, Francisco Javier García Bejos, recién nombrado Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es sobrino de Jesús Alfredo Miguel Afif.

Marko Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, adelantó en entrevista que los panistas también presentarán un punto de acuerdo el próximo martes, donde solicitarán que se investigue si existe otro tipo de responsabilidad, además de aterrizar en un lugar prohibido.

“No tiene de malo que tengas cualquier tipo de amistad, lo que sí tiene de malo es que se aproveche un cargo público para tener un beneficio personal, cuando se están beneficiando a empresas con contratos millonarios como el caso de La Casa Blanca. Debe realizarse una investigación a fondo de qué fue lo que pasó y sancionarse a quienes tengan responsabilidad”, explicó.

La Diputada panista Margarita Alemán Olvera, miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, agregó que la bancada del PAN exigirá que se investigue al proveedor y los contratos que tiene con el Gobierno federal.
“Vamos a pedir que se realicen las investigaciones y se sancione al funcionario y al proveedor”, dijo.

PRD Y MC SE SUMARÁN A LOS PUNTOS DE ACUERDO


Los coordinadores de las bancadas del PRD y MC confirmaron a SinEmbargo que apoyarán los puntos de acuerdo que presenten las otras bancadas opositoras; si se trata de exigir una investigación a fondo en el caso Emilio Gamboa y el aterrizaje en Yucatán.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que la información que se ha publicado durante la última semana, lleva a la “necesidad de escarbar el asunto”.

“Estamos notando que hay conflicto de interés y que no se trata de un aventón que se le dio a alguien: se trata de un conjunto de vínculos de una familia que está utilizando los recursos de otros con quienes se mantienen relaciones de construcción de obra”, explicó.

Martínez Neri precisó que la Auditoría Superior de la Federación debe investigar, porque se trata de un asunto de “salud pública” con “visos de corrupción”.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, dijo que lo sucedido el domingo pasado en Yucatán es un claro caso de abuso de autoridad por parte de Emilio Gamboa.

“Es justo lo que reprueban los ciudadanos de los políticos que, haciendo gala de su fuero, tengan comportamientos de este tipo. La Función Pública tiene que esclarecer si hay algún tipo de vínculo o de favoritismo a estos empresarios. Necesita investigarse cuáles son sus contratos, y si fueron asignados de forma transparente”, consideró.


Para el legislador se debe investigar tráfico de influencias, por lo que afirmó, el partido MC apoyará los puntos de acuerdo que presenten otras bancadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-10-2016/3101991