viernes, 28 de octubre de 2016

México, sexto puesto de impunidad en ataques a periodistas: CPJ

Nueva York. México, junto con Brasil, empeoraron su posición de los países con los niveles más altos de impunidad en los delitos cometidos contra periodistas, señaló este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) al difundir su informe anual, el Índice Global de Impunidad 2016.

Funcionarios y oficiales locales y grupos delictivos frecuentemente asesinan a periodistas sin consecuencias judiciales en países como México, Brasil, Filipinas y Rusia, subraya el informe.

En México, el CPJ afirma que registra 21 casos de periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio. La mayoría de estos fueron blanco de “la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados por partes del narcotráfico”.

El informe cita el caso del fotógrafo Rubén Espinosa, asesinado en julio de 2015, al destacar que 3 personas han sido arrestadas por las autoridades, pero que periodistas han cuestionado varios aspectos de la investigación.

El informe refiere que a pesar de la adopción de una ley en 2013 que otorgaba mayor poder a las autoridades federales para procesar delitos contra la libertad de expresión “nadie ha sido procesado en la justicia y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces”.

El índice incluye 13 países en total en los que se registran los peores niveles de impunidad en delitos contra periodistas.  En primer lugar, está Somalia seguida por Irak, Siria, Filipinas, Sudán de Sur y en sexto puesto, México, seguido por Afganistán, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.  Sólo países con más cinco o más casos no resueltos durante los últimos 10 años están en la lista.

Los casos combinados en los 13 países representan 80 por ciento de los asesinatos no resueltos cometidos en todo el mundo durante la última década.  Un 95 por ciento de las víctimas fueron periodistas locales dedicados a cubrir política y corrupción.  En 40 por ciento de los casos totales, las víctimas habían denunciado que habían sido amenazados. “En apenas 3 por ciento del total de casos de asesinatos del decenio se ha logrado plena justicia, inclusive con el enjuiciamiento de los autores intelectuales”, indica el informe.

“La impunidad de los asesinatos de periodistas incita a futuros asesinos y obliga a los medios a operar en un clima de temor, lo cual acaba limitando la información disponible al público.  Los estados necesitan, de manera urgente, abordar esta situación con mecanismos robustos para proteger, investigar y fiscalizar cuando los periodistas son amenazados o atacados”, declaró este jueves Elisabeth Witchel, la autora del informe.


Informe en español: https://cpj.org/es/2016/10/indice-global-de-impunidad-eludir-los-asesinatos.php#6

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DAVID BROOKS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/mexico-sexto-puesto-de-impunidad-en-ataques-a-periodistas-cpj