miércoles, 19 de octubre de 2016

Masacre en estética de Juárez: 5 ejecutados; suman 13 muertos en Chihuahua, en 24 horas

Cinco personas fueron ejecutadas en una estética en Ciudad Juárez durante la mañana de hoy; con este asesinato múltiple suman 65 victimas de homicidios dolosos en la frontera en el mes de octubre, según las cifras de la misma Fiscalía Zona norte.

Cinco personas fueron acribilladas por sujetos con armas de fuego dentro de una estética ubicada en el Bulevar Zaragoza y Ejido Galeana, en la colonia Terrenos Nacionales, confirmó la Fiscalía Zona Norte por medio de su vocero, Alejandro Ruvalcaba, a SinEmbargo.

El funcionario detalló que agentes ministeriales acudieron al lugar para atender  el reporte del homicidio múltiple, y en estos momentos, peritos de la Fiscalía embalan las evidencias en la escena del crimen.

Con este acontecimiento violento suman 62 personas ejecutadas en la frontera, de acuerdo a información brindada por la vocería de la FGE zona norte.

Una hora antes del múltiple asesinato en Terrenos Nacionales, sujetos armados asesinaron a un hombre y dejaron con heridas graves a un niño de 12 años. El ataque ocurrió en las calles José María Arteaga y Ramón Rayón, en la zona centro de dicha cuidad fronteriza.

La frontera ha presentado  un aumento en los indicadores de homicidios. La organización Mesa de Seguridad, calificó al pasado mes de agosto como el mes con mayor número de asesinatos desde mayo de 2012 al documentar  56 casos; sin embargo, al registrar  62 homicidios en lo que va de octubre, es este mes el que se coloca como el más violento.


El primer repunte ocurrió precisamente entre junio y julio, después de la elección que ganó Cabada y cuando la cifra de 38 casos aumentó a 51; es decir, un 34 por ciento.

108 HOMICIDIOS EN EL ESTADO EN OCTUBRE: 45% MAS RESPECTO AL 2015

Por lo menos 108 homicidios dolosos son las que se contabilizan en lo que va del mes de octubre en el estado de Chihuahua, cifra 45% mayor respecto al número de homicidios correspondiente al mismo mes pero del año anterior, en donde octubre sumó en total 74 asesinatos.

En la frontera suman 62 homicidios en lo que va del año, incluidas las víctimas del reciente asesinato múltiple en Terrenos Nacionales, de acuerdo Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE Zona norte. En ciudad Chihuahua conteos periodísticos acumulan por lo menos 40 víctimas, más las cuatro personas calcinadas en el enfrentamiento en ciudad Madera, otro hombre asesinado en la carretera Anahuac-Tacuba en ciudad Cuautémoc y un despachador de gasolina hallado muerto en ciudad Camargo a inicio de semana, se acumulan al menos 108 muertes por hechos violentos.

Mientras que el año 2015 cerró con un total de mil 151 homicidios dolosos en todo el estado, en el presente año, de enero a agosto del 2016, ya se han registrado 859 asesinatos en la Entidad.

En lo que va de este 2016, hasta el momento, el mes de junio es el que registra mayor número de asesinatos con un total de 128 homicidios, conforme al reporte mensual de victimas de homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

Dichas estadísticas, mostradas hasta agosto, muestran el compartamiento a la alza en el año. De 20 homicidios que se registraron en enero, en febrero la cifra se disparó a 81 muertos. En Marzo registra 84 homicidios; abril, 109; mayo, 122; junio, 109; junio, 128 y agosto 136.

Alejandra Varela Ortiz del Observatorio Ciudadanos en la ciudad de Chihuahua, entrevistada por SinEmbargo

La declaración de la titular del Observatorio coincide con las cifras del SNSP, que muestran que en el mes de Octubre del 2013 se registraron 109 asesinatos de un total de mil 443 cometidos en todo el año.

Los datos proporcionados por la titular del Observatorio Ciudadano, muestran que que el indice de homicidios violentos es de 25.19 por cada 100 mil habitantes, lo que pone a Chihuahua 10 por ciento arriba de la media nacional.

La causa que dada a organismos como el Observatorio es el alza de violencia “que se debe a un ajuste entre los grupos criminales y a la venta de droga principalmente cocaína y cristal”, señaló la Varela Ortiz, quien aclaró que dicha explicación fue dada por las autoridades salientes en la última reunión que el Observatorio sostuvo con funcionarios de seguridad.

“Estamos trabajando para tener una reunión con las nuevas autoridades” comentó.


En el presente año, Chihuahua continúa dentro de los cinco primeros lugares del país con mayor número de asesinatos al registrar, tan sólo en el periodo de enero a agosto de 2016, un total de 859 homicidios; superado por estados como Veracruz que en el mismo tiempo registra 872 homicidios dolosos, Michoacán con 920, Guerrero con 1, 484 y, el Estado de México que presenta ¡el mayor número de asesinatos: 1, 514.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SUGEYRY ROMINA GÁNDARA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-10-2016/3105721