lunes, 3 de octubre de 2016

Más de 20 mil habitantes de Copilco y Coyoacán en contra de helipuerto y antena en la zona

“Nos mantienen en absoluta ceguera sobre la construcción que nos pone en riesgo”, dicen más de 20 mil habitantes de Copilco y Universidad, al norte de la Ciudad de México, que denuncian que “las autoridades llaman remodelación a la construcción ilegal de un helipuerto y dos subestaciones eléctricas, contaminantes y ruidosas”, y que dicha construcción del complejo de medios Grupo Imagen Multimedia que se pretende construir en la Avenida Universidad: “cuenta con el aval de diversas instancias de gobierno”, aseguran a través del Colectivo Vecinos Unidos Copilco Universidad.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades que se preserve su patrimonio, su calidad de vida, y se siga considerando Copilco como zona habitacional, dicen, y no un corredor comercial ya se ha afectado a unas 25 mil personas por “el ruido de las obras y la gentrificación”.

Aseguran que: “Maestros, jubilados, estudiantes y pequeños comerciantes”, se encuentran en un: “grave peligro latente”, por lo que exigieron que se impida el uso del helipuerto así como de la antena y que se actúe conforme a derecho y apegados a la Ley de Atención Ciudadana, piden.

Aunque han emprendido acciones de protesta y diálogo con autoridades, las consideran: “estériles”, ya que explican, luego de una serie de mesas de trabajo, que iniciaron el pasado 25 de agosto, con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y diversos funcionarios de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Coyoacán, “están convencidos”, dicen, de que las autoridades: “accionan sus mecanismos para regularizar la ilegalidad absoluta con la que Grupo Imagen Multimedia construyó nuevas obras de ingeniería civil y de servicios en el terreno de su propiedad ubicado en Av. Universidad 2014…” aseguran.

Se trata, dicen, de una a nueva sede de Cadena 3 que contará con 6 foros de televisión y 12 estaciones de radio con más de 2 mil personas laborando ahí para lo que se pretende instalar una antena de 60 metros de altura, que dicen, “esta Irradiando ondas perjudiciales”, a lo que se suma la contaminación auditiva, “producto del helipuerto que han instalado”.

Dicha instalación, explican, está ubicada en una zona residencial y escolar de. “Coyoacán, Copilco, junto a las reservas ecológicas de Ciudad Universitaria, Viveros de Coyoacán y Parque Dos Conejos”, por lo que también: “hace vulnerables a la fauna y flora silvestre”, que viven en dichas reservas y que han sido contabilizadas, aseguran, por científicos que: “han encontrado cerca de 337 especies vegetales, 33 mamíferos —de los cuales 12 son murciélagos— y 148 aves, entre otros. El total de estas últimas, constituyen casi el 50 por ciento del total de especies que se encuentran en el Valle de México. La reserva cuenta además con 43 especies de hongos, 135 especies de protozoos, siete especies de anfibios y 23 de reptiles. Entre mariposas, abejas, libélulas, arañas, alacranes y otro tipo de artropodofauna suman 800 especies más” explican.

Además, denuncian que la próxima sede de Cadena 3 que incluye un helipuerto y una antena, afectaría a unas 25 mil personas ya que el lugar está rodeado por unidades habitacionales como la de Copilco Universidad, Universidad 1953 (con 1075 viviendas) El Altillo, Universidad 1900, (1040 departamentos), Unidad Habitacional Integración Latinoamericana, Cerrada Rubén Darío y Cerro del Agua 179 (1460 deptos.) Universidad 2016-2026, (190 departamentos) Torres de Chimalistac, Calle de Chimalistac 42 (394 departamentos) Residencial Copilco 300 Eje 10 y Cerro del Arbolito (320 departamentos), Unidad Habitacional Fovissste Universidad 2042 (120 departamentos) Conjunto Residencial Insurgentes San Ángel Eje 10 y Avenida Copilco 76 (384 departamentos) además de los vecinos de Fortín Chimalistac, de Romero de Terreros y del Pedregal de San Francisco.

Uno de los mayores temores de quienes habitan la zona, es dicen, que una aeronave se estrelle en su propiedad, lo que aseguran, es un “riesgo latente”, las y los vecinos recuerdan que hace unos años un helicóptero que despegó de un edificio ubicado en Montes Urales cayó en un restaurante de los alrededores, por lo que, dicen: “existe el riesgo de que habiendo tantas unidades a su alrededor puedan ser derribadas dejando sin hogar a los vecinos, es conocida la inestabilidad de estas aeronaves” afirman.

Explican que la contaminación auditiva generada por los helicópteros: “atenta contra la salud de los habitantes, pues el ruido va mermando el oído, causa estrés e impacta el sistema nervioso”. Por otro lado, dicen, el funcionamiento de la antena, dicen: “harán que en todos los hogares aledaños haya interferencias en radios, teléfonos, televisores y computadoras”, además dicen, de las implicaciones a a la salud que aún no están claras.

Además de lo anterior, aseguran que no se ha hecho público algún permiso de construcción y, “al parecer”, dicen, “el mencionado helipuerto no cumple con las normas que dictan: debe tener 50 metros de altura y no estar tan cerca unos de otros, lo cual no se cumple en este caso”. Abundan que en la Ciudad de México, existen 130 helipuertos, pero sólo 37 tienen un permiso vigente y el resto son inoperativos.


Finalmente, exigen: “información oportuna, clara, transparente y veraz”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-20-mil-habitantes-de-copilco-y-coyoacan-en-contra-de-helipuerto-y-antena-en-la-zona/