lunes, 17 de octubre de 2016

Los megaproyectos rompen el tejido social, la historia y la identidad de los pueblos: defensores del territorio

La defensa del territorio ante proyectos mineros, presas, inmobiliarias, represas, tala de bosques, entre otros, convocó a 180 pueblos, comunidades y barrios, organizaciones y movimientos de 17 estados del país a unir esfuerzos, coordinar y visibilizar las luchas en defensa del territorio.

La tribu yaqui, la comunidad indígena purépecha de Cherán Keri, los defensores del Territorio Comcaac, El Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, son algunos de los pueblos que con otros movimientos han identificado 91 conflictos en defensa del territorio a nivel nacional.

“Los grandes empresarios y gobiernos atentan contra los recursos naturales o buscan obligar a las comunidades a ceder su territorio. Usando métodos como la simulación de asambleas y la imposición de megaproyectos se pretenden imponer proyectos comerciales o inmobiliarios en el territorio de los pueblos. Muchos hemos dado la batalla por varios años pero el problema aumenta, la situación se complica y por eso tomamos la decisión de unir esfuerzos”, advierte a Desinformémonos, Gustavo López, integrante de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

La alianza de pueblos que integra también al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, al Pueblo Náyeri, al Frente de Pueblos del Anáhuac, el Movimiento del Vida y el Territorio (MOVITE, Chiapas), el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde en Oaxaca y a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, documentó los conflictos directos de los pueblos con empresas y gobiernos que implementan proyectos depredadores; 34% proyectos de generación de energía; 32% minas y mineras; 15% privatización del agua; 12% infraestructura transporte; 11% urbanización, entre otros.

A través de pronunciamientos, foros comunitarios y universitarios, talleres comunitarios, recorridos por las comunidades, protestas y marchas en diversas regiones del país y videos, representantes de los pueblos visibilizan “el despojo de los procesos extractivos como la minería, los megaproyectos de infraestructura, la agroindustria y la urbanización salvaje”.

Acuerpados en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra que inició el 10 de abril de este año y que culminará su primera etapa el 20 de noviembre próximo, pueblos, comunidades y barrios, luchan contra “las lógicas de depredación natural y el despojo social que el mercado y las inversiones realizan sobre los territorios”.


Aquí el avance del video Hablan los pueblos y los barrios, el cual se hará público este 17 de octubre a las 18:00 Hrs. vía internet y redes sociales y se presentará en diversas comunidades en los próximos días.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/los-megaproyectos-rompen-el-tejido-social-la-historia-y-la-identidad-de-los-pueblos-defensores-del-territorio/