martes, 18 de octubre de 2016

La PGR tiene 9 mil 394 perfiles genéticos de cuerpos sin identificar

Entre los perfiles no identificados están cadáveres y restos humanos encontrados en fosas clandestinas del país en la última década.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con el ADN de 9 mil 394 cuerpos o restos de personas sin vida, cuya identidad es desconocida.

Los cuerpos o restos han sido localizados en la última década. Esta cifra de no identificados contrasta con los 764 casos que la PGR si ha podido identificar, entre los años 2009 y 2016, vía pruebas de ADN realizadas a las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con datos oficiales revelados en respuesta a una solicitud vía transparencia gubernamental, por cada víctima que los peritos de la PGR ha identificado  hay 12 que siguen en calidad de desconocidos aun cuando se cuenta con el ADN de ellos.

No sólo eso. La PGR reporta la existencia de un segundo banco de 13 mil 221 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas en el país, sin embargo no detalla si éstos han sido contrastados con el ADN de los 9 mil 394 perfiles no identificados.

La PGR, además, reconoce que entre los perfiles genéticos recabados en los últimos 10 años, se encuentran los cuerpos y restos encontrados en fosas clandestinas masivas, aunque los que han sido identificados vía el cruce de ADN de familiares, precisa  la dependencia, siguen siendo minoría.

Por ejemplo, se cuenta con los perfiles genéticos de 112 cuerpos encontrados en 2011 en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, pero de ellos solo 65 han sido identificados por el ADN de sus familiares.


Otro caso. A finales de 2013, 75 cadáveres fueron encontrados en múltiples fosas del municipio de La Barca, Veracruz; la PGR cuenta con el perfil genético de 64 cuerpos, pero sólo 14 han sido identificados por los familiares.

Muchos equipos, pocas manos

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR cuenta con un equipo de mil 495 peritos que colaboran en las investigaciones ministeriales pero de todos ellos, solo hay 44 que están especializados en materia de “genética forense”.

Esto significa que la Procuraduría tiene apenas un especialista en la materia por cada 212 perfiles genéticos de cuerpos no identificados.

Los peritos especializados en la materia de “genética forense” son los únicos que tienen la preparación científica suficiente para llevar a cabo trabajos avanzados de identificación incluso con elementos  como cabellos, manchas de sangre o residuos de semen, de donde se pueden extraer las cadenas de ADN.

El número de personal especializado en genética de la PGR contrasta con la infraestructura tecnológica que dice tener la dependencia en ese ámbito. En su informe la PGR subraya que de entrada se cuenta con un Laboratorio de Genética Forense organizado en áreas de recepción de muestras, de extracción y de procesamiento de ADN, de dictaminación y bases de datos.

Respecto a los recursos tecnológicos, la PGR dice tener computadoras, equipo fotográfico, microscopio, estereoscopio, centrifugas, sistemas de agitación, micropipetas, equipos automatizados para la extracción de ADN, para el manejo de líquidos, y preparación de sustancias y muestras, biorobots, termorecicladores de PCR, y secuenciadores de ADN.

Incluso la dependencia indica que cuenta con un “sistema de pulverización de huesos a través de nitrógeno líquido”,  el cual se utiliza para extraer cadenas de ADN de fragmentos de hueso aun cuando estos sean muy pequeños o se encuentren en mal estado.

Software incompleto

El 20 de septiembre de 2013, PGR firmó un convenio con la Cruz Roja Internacional para la adquisición de la licencia y uso del software denominado AM / PM (Ante Mortem / Post Mortem).

Este programa permite una identificación casi automática de personas a través de su ADN al confrontar la información de dos bases de datos: la del perfil genético de cuerpos encontrados y la del perfil genético de familiares de víctimas desaparecidas. En teoría se simplifica significativamente el trabajo de comparación que se tiene que hacer caso por caso.

Para que el programa funcione adecuadamente se requiere de contar con bases de datos consolidadas a nivel nacional, situación que no se ha podido conseguir en tres años; el pasado 14 de junio la PGR informó que en el primer bimestre de este año comenzó la implementación en el país mediante la capacitación de personal ministerial de los estados.

En su comparecencia en el Senado, el pasado 10 de octubre, la procuradora Arely Gómez dijo que el sistema ha sido adoptado por 17 estados, lo que significa que casi la mitad de las entidades un no lo está usando.


De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas No Localizadas o Desaparecidas, en el país actualmente hay más de 28 mil personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/geneticos-desaparecidos-mexico-banco/