lunes, 24 de octubre de 2016

La Comisión de Víctimas reparará el daño a familiares de militares muertos en Jalisco

La comisión aprobó que los familiares de los militares muertos por el derribo de un helicóptero en mayo pasado accedan a los recursos del fondo de víctimas sin la emisión de una sentencia judicial o una declaratoria de víctima

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) aprobó que los familiares de los militares muertos por el derribo de un helicóptero en mayo pasado accedan a los recursos del fondo de víctimas sin la emisión de una sentencia judicial o una declaratoria de víctima emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La comisión informó este lunes 24 de octubre de la resolución votada por el pleno de la CEAV, integrada por su presidente Julio Hernández Barros, Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada.

“Es así que esta resolución histórica abona en la restitución del derecho de las víctimas, a las cuales tenemos la obligación de proteger inmediatamente, y ya una vez que se ejerza la acción penal contra alguna persona inculpada, la autoridad jurisdiccional podrá determinar y condenar la reparación del daño”, explicó el Comisionado Presidente de la CEAV.

La resolución aprobada por el pleno es en favor de dos de víctimas directas – los militares – y de sus familiares. Los elementos castrenses fallecieron el 1 de mayo de 2015 entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en el estado de Jalisco.

Hernández Barros señaló que con esta resolución de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral, se cumple el compromiso de buscar mecanismos alternativos e innovadores que permitan obtener la compensación subsidiaria a la que tienen derecho las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos.

El presidente de la CEAV dijo que dicha acción es aplicable sin que medie sentencia o recomendación de la CNDH, pues la no aplicación de una compensación subsidiaria a favor de las víctimas directas e indirectas solo trae prejuicio y revictimización, por no acceder a la reparación del daño que marca la Constitución.


La reparación consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación, detalló la comisión en un comunicado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/comision-victimas-militares/