miércoles, 5 de octubre de 2016

“La cárcel castiga la pobreza y la disidencia social”: Luis Fernando Sotelo, joven activista condenado a 33 años de prisión

“La cárcel castiga la pobreza y la disidencia social” , afirma Luis Fernando Sotelo Zambrano, joven activista adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien el pasado 28 de septiembre inició una huelga de hambre luego de conocer la sentencia que lo condena a 33 años y 5 meses de prisión, el pago de una multa de 519 mil 815 pesos y la reparación del daño de cerca de 9 millones.

Desde el reclusorio sur de la Ciudad de México, Luis Fernando afirma vía telefónica que la sentencia recientemente realizada en su contra por el Juez 32 Penal, responde a su activismo político: “ser joven, vestir diferente, muchas veces define el actuar de la policía, la prisión política va encaminada a segregar a los individuos, a los luchadores sociales, a quienes no compartimos los ‘ideales’ de la sociedad cimentada en la lógica neoliberal. Encarcelarnos es justamente afianzar más la exclusión que de por si ya se realiza en la sociedad y una manera de seguir teniendo el control de la población desde la perspectiva del aparato de gobierno, afirma a Desinformémonos Luis Fernando quien el próximo 5 de noviembre cumplirá dos años en prisión.


El joven activista se encontraba en Ciudad Universitaria repartiendo volantes informativos sobre la situación de presos políticos en la Ciudad de México y otros estados, cuando se percató de la aproximación de un policía. “Desde que lo vi, sabía que se acercaba a mi de manera violenta y agresiva, pensé que me iba a golpear pero de repente dos policías más llegaron por la parte de a tras y me detuvieron sin ninguna orden de aprehensión, en el trayecto hacia el Ministerio Público de Coyoacán, los policías me hostigaban diciendo que me acusarían de asesinato. Fue hasta cuando me encontraba en las galeras cuando supe que me acusaban de ataques a las vías de comunicación, alteraciones a la paz pública y daño a propiedad ajena, dos días después me trasladaron al reclusorio sur.

El joven de 22 años es acusado de quemar la estación y un camión del Metrobús en Ciudad Universitaria, ocurrido ese mismo 5 de noviembre, sin que exista ninguna prueba en su contra. “Las acusaciones son falsas y los delitos son prefabricados, se basaban en el testimonio del chofer del Metrobús, sin embargo él se desdijo, por lo que no hay nada que pueda sostenerlas. La sentencia del Juez es aberrante y nefasta pero me mantengo fuerte, lúcido y consciente, no voy a permitir que la resolución de la autodenominada ‘autoridad’ me quiebre” .

Luis Fernando, quien al día de hoy (5 de octubre de 2016) lleva 700 días preso, junto con Miguel Peralta Betanzos, Luis Fernando Barcenas, Abraham Cortes y Alejandro Montaño Sánchez, cuatro presos políticos más recluidos en Oaxaca y en la Ciudad de México, inició una huelga de hambre contra la sentencia en su contra “pero también para visibilizar el patrón de criminalización contra quienes construyen otras formas vida y organización opuestas al sistema partidista, neoliberal y de dominación”.

“La huelga es indefinida y es para visibilizar mi lucha contra la injusticia y coerción. La solidaridad y reivindicación de la lucha de los otros compañeros presos y para hacer visibles las condiciones del sistema penitenciario en nuestro país, el hacinamiento, cobros ilegales por conceptos ridículos como el ser visitado, el pasar lista, para usar el teléfono, por andar en los pasillos, el servicio médico déspota y de mala calidad”, afirma Luis Fernando quien el próximo 14 de noviembre cumplirá 23 años.

El activista afirma ser objeto de hostigamiento en la cárcel y que su encarcelamiento evidencia el actuar del gobierno de la Ciudad de México y “busca enviar un mensaje de terror y amenaza contra quienes se manifiestan y organizan. Soy adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona asumo y comparto los principios éticos que seguiré defendiendo”.

Sotelo Zambrano, quien es el segundo de tres hijos, hace memoria de la organización y activismo que desde la preparatoria 6 de la UNAM ha tenido: “me involucré en actividades de denuncia y protesta, como la imposición de rejas en las multi canchas que cerró espacios culturales a estudiantes, nos manifestamos también por el mal mantenimiento de los baños, especialmente el de las mujeres, exigíamos más libros en las bibliotecas, denunciamos a personal académico e impulsamos procesos organizativos horizontales que buscaban terminar con esa lógica autoritaria de las propias autoridades universitarias y que refleja en mundo en el que vivimos”.


Luis Fernando reafirma su compromiso con el movimiento social y hace un llamado a sumarse a la campaña nacional e internacional para exigir su libertad y la de los presos políticos en México.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/la-carcel-castiga-la-pobreza-y-la-disidencia-social-luis-fernando-sotelo-joven-activista-condenado-a-33-anos-de-prision/