lunes, 24 de octubre de 2016

Karen: a un mes de la promesa de “justicia”, ningún detenido

Las alertas sobre autos "levantando" jovencitas son rumores para generar psicosis, según las autoridades del Estado de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio revira: no es un mito, hay 15 modus operandi y negarlo es exponer a las mujeres a "mayor riesgo".

Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, 19 años de edad, universitaria y deportista desapareció junto con Adriana Hernández Sánchez, de 52 años, el 22 de septiembre pasado. A un mes de su desaparición y muerte no hay detenidos, ni mayor avance en las investigaciones pese a la promesa de “justicia” que hizo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, personalmente a Rebeca Espinosa, madre de la joven.

El último registro que se tiene de Karen fue a tan sólo pocos metros de su lugar de trabajo, un gimnasio de mujeres ubicado en la avenida Adolfo López Mateos en Naucalpan, Estado de México. Las cámaras de un restaurante la captaron cuatro minutos antes de las cuatro de la tarde, hora de inicio de su jornada laboral. Adriana vivía cerca del inmueble donde Karen trabajaba.

Tres días después de la desaparición, autoridades municipales encontraron los cuerpos de ambas al interior de maletas que estaban en una vivienda de la calle Presa Necaxa, en la colonia El Tecojote, también en Naucalpan.

Las primeras investigaciones de la Procuraduía General de Justicia del Estado de México indican que la persona que se encargaba del estacionamiento del gimnasio -“un franelero” dijo el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez-, es el principal sospechoso de la muerte de ambas mujeres.

Se trata Fernando González García. De acuerdo con la PGJEM, se presume que no actuó solo por lo que estaría tratando de determinar quiénes fueron los cómplices. El pasado 7 de octubre, la suprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García, informó que este sujeto no tiene antecedentes penales, llevaba 10 años laborando en el gimnasio y que de acuerdo a sus propios familiares era adicto a la piedra. Agregó que la principal prueba en contra de su presunta responsabilidad es que los cuerpos fueron hallados en el lugar donde vivía. 

Durante una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Eruviel Ávila el pasado 29 de septiembre, el procurador reportó incluso que ya se había asegurado la camioneta en donde fueron trasladados los cuerpos.


La procuraduría ha ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para la captura del empleado del gimnasio y pese a que las propias autoridades consideran que no actuó solo, es sólo a él a quien se busca hasta el momento por la desaparición y muerte de ambas mujeres.

¿Qué fue lo que pasó? ¿cómo fue posible que en una calle tan transitada y a plena luz del día Karen haya desaparecido sin dejar rastro? ¿Es verosímil considerar que una sola persona pudo haber cometido la privación de la libertad y el homicidio contra las dos mujeres?

Se siguen registrando casos

Posterior a la desaparición y muerte de Karen y Adriana, se han reportado al menos tres casos más; uno es el secuestro de una estudiante de la Universidad del Valle de México, ubicada en Lomas Verdes, ocurrido el pasado 14 de octubre; su nombre no se ha revelado, sin embargo, en redes sociales ha circulado su presunta fotografía y la procuraduría estatal ya lo confirmó y comentó que no se darían detalles para no entorpecer la investigación sobre su paradero.

Otros dos casos han sido reportados a través del sitio en Facebook “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Se trata de dos adolescentes de 14 años que abrían desaparecido en este municipio al ir y regresar de sus instituciones escolares el pasado 14 y 21 de este mes.

Esto pese a que en 11 municipios del Estado de México, Naucalpan entre ellos, ha sido decretada la Alerta de Género desde noviembre de 2015. A la fecha, las medidas contempladas y establecidas por esta declaratoria parecen no funcionar mucho.

Y en Tultitlán, otro municipio dentro de la alerta, se registró otro caso en contra de una joven que fue violada, torturada, empalada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado el pasado 19 de octubre, justo el día en que en varios países, incluido México, se llevaron a cabo jornadas de protesta bajo la consigna #NiUnaMenos.

Psicosis, ¿por rumores?

Desde el caso Karen Esquivel y Adriana Hernández se han llevado a cabo varias manifestaciones de vecinos de colonias aledañas a donde ocurrió la desaparición de ambas. A través mensajes en redes sociales, habitantes advierten del incremento en diversos delitos: robo en casa habitación, robo de autos, en supermercados, secuestros y “levantones” de jovencitas.

Grupos de vecinos se han organizado para alertarse a través de grupos de WhatsApp, han incrementado su exigencia a autoridades municipales, estatales y federales para que refuercen la vigilancia. Sin embargo, también ha habido un abuso en la difusión de noticias falsas o grabaciones de presuntas vecinas en Naucalpan que ‘dan gracias al Partido Verde por haber incrementado las penas de secuestro’.

No obstante, también se han destacado los testimonios de jóvenes que denuncian a través de Facebook que han sido víctimas de intentos de secuestro por parte de hombres a bordo de autos sin placas de distintas características. Varios coinciden en señalar una Suburban Blanca.


Aristegui Noticias pudo verificar estos tres mensajes de jóvenes habitantes de Naucalpan o de municipios aledaños. Por razones de seguridad, se omiten sus nombres.

Autoridades ¿desestiman o encubren?

Tanto a nivel municipal como estatal, autoridades aseguran que estos testimonios son rumores que buscan generar psicosis. Piden hacer caso omiso y no propagar estos mensajes. Afirman que ellos sólo han visto referencias que no son directas de personas que han podido evitar un secuestro o “levantón” y que hasta el momento no ha habido ninguna persona que les reporte o denuncie directamente una situación similar.

En ninguno de los dos niveles consideran que si los ciudadanos no les reportan esto es por la gran desconfianza que tienen en las autoridades. La madre de Karen, Rebeca Espinosa, pasó 7 horas en el centro de justicia para levantar la denuncia por la desaparición de su hija.

Durante una reunión entre líderes vecinales de Naucalpan y autoridades municipales, el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Carlos Martín Chávez, insistió en que se trataba de rumores y simplemente se limitó a invitar a quienes vean un auto sin placas a reportarlo a las autoridades.

A su vez, la subprocuradora Dilcya Samantha García considera que es falso: “sí se ha buscado el rastreo de todo este tema de la Suburban blanca, no existe ninguna denuncia en la procuraduría que nos hable de un camioneta así. Se ha hecho un rastreo en redes de dónde está proviniendo el tema de la Suburban blanca, vemos que hay réplicas y que dentro de ellas hay variaciones en las manifestaciones que se hacen. No tenemos a una sola persona que diga ‘yo fui víctima de la Suburban blanca en carne y hueso’, en consecuencia nuestra tendencia es pensar que el tema de la Suburban blanca es falso“.

La camioneta no es un mito: OCNF

Sin embargo, María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reprocha que las autoridades no tomen con seriedad estas alertas generadas desde redes sociales.

“No es un mito, hay 15 o más modus operandis, esto también lo hablamos con autoridades que hace una semana decían ‘es que es un mito la camioneta blanca’. Le digo, ‘mire, lo que yo le puedo decir es que no sólo es camioneta, es taxi, es colectivo, por eso la campaña no las arranquen de nuestra vida’, que fue lo que discutimos con el gobierno de Eruviel Ávila y si aceptaron hablar de desaparición fue porque el transporte público también pone en riesgo a las jóvenes”, comenta en entrevista para Aristegui Noticias.

Estrada advirtió sobre el riesgo de intentar negar la realidad: “lo de Karen es el reflejo de lo que está pasando no solamente en el Estado de México, en la capital del país, en Querétaro, en Veracruz. Entonces las autoridades no podemos seguir minimizándolo, invisivilizándolo porque ponemos en mayor riesgo a las mujeres, a las jóvenes. Los maestros en las escuelas tienen que estar informando a la comunidad de la prevención, de que en redes sociales hay enganchadores, que deben tener cuidados pues a veces ponen toda su información personal. Pero no solamente son las redes, también operan de manera muy sofisticada, puede ser tu compañero de clases, así es tan complicado que por eso la autoridad no puede banalizar un problema que ya es grave y que además ya está reconocido”.

Las cifras, un enigma

Mientras la PGJEM ofrece cifras incompletas y confusas sobre feminicidios y desaparición de mujeres, el OCNF destaca que al ser las autoridades la única fuente de información, los números que han podido documentar no abarcan el universo de casos que en realidad ocurren.

La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género reportó el pasado 7 de octubre que en Naucalpan “tuvimos reportes de 66 mujeres desaparecidas de las cuales se han localizado 48 con vida, se han localizado dos sin vida y tenemos 16 pendientes por localizar”. Destacó que al no existe ningún detenido por estas desapariciones, “la desaparición no es un delito”.

Agregó que de enero a agosto en Naucalpan se han registrado 13 homicidios dolosos, de los cuáles 4 son feminicidios y a nivel estatal, comentó, “hasta agosto en el Estado de México tenemos 170 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres. Están publicadas en la página web tanto de la procuraduría como del gobierno del Estado de México”.

Sin embargo, las estadísticas distan de lo que tiene registrado el OCNF. Luz Estrada destaca que a nivel nacional 7 mujeres mueren a diario de forma violenta. El año pasado, sólo en 17 estados, se reportaron 3 mil mujeres asesinadas.

En el Estado de México, en los últimos 18 meses, se han registrado más de 500 casos. Y pese a que la Alerta de Género ordena que sean investigados de inicio como feminicidios, esto no se cumple a la fecha. “Más de 500 mujeres asesinadas ya es una cifra que te debe de preocupar porque estás hablando que se concentra sólo en estos municipios: Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla”, comenta la titular del Observatorio.

En tema de desapariciones, Luz Estrada informa “es un problema grave porque nosotras, el dato que tenemos, son 2 mil mujeres desaparecidas en estos 18 meses“.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LAURA BARRANCO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2410/mexico/karen-a-un-mes-de-la-promesa-de-justicia-ningun-detenido/