miércoles, 12 de octubre de 2016

Javier Duarte paga 100 mdp a Teletón y aparece en noticiero de Televisa

Un día antes de la entrevista que concedió el gobernador veracruzano Javier Duarte este 12 de octubre a Carlos Loret de Mola, el secretario de Finanzas de su administración se comprometió con Fernando Landeros, director de la Fundación Teletón, a liquidar los 100 millones de pesos pendientes por el mantenimiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Poza Rica, inaugurado en 2010.

Así lo reveló el propio Landeros al periodista Ciro Gómez Leyva, en entrevista con Radio Fórmula, al señalar que recibió ayer a media mañana “una llamada bastante sorpresiva, pero bastante esperanzadora”, porque “la próxima semana íbamos a recibir noticias positivas de la forma en que iban a ser los pagos respecto al adeudo con el CRIT de Poza Rica que superan los 100 millones de pesos”.


En agosto pasado, Landeros denunció públicamente que había 22 CRIT del país en riesgo por el incumplimiento de las aportaciones de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, donde hubo elección de gobernadores este año.


En el caso de Veracruz, el Informe Financiero Anual de diciembre de 2015, disponible en la página de internet de Teletón, informa de la existencia de un déficit de 48 millones 64 mil 286 pesos, ya que los gastos sumaron 50 millones 975 mil pesos y los ingresos totales fueron de sólo dos millones 911 mil 180 pesos, “95% menos de los ingresos de 2014”.

Agrega: “La diferencia, así como la inversión en activos fijos, fue cubierta con fondos de Fundación Teletón”, según el reporte de Ángel René Zavaleta, director del CRIT de Poza Rica.

Según el mismo reporte financiero, 78% de los gastos totales (40 millones de pesos) es el costo directo en servicios asistenciales a niños con discapacidad y familiares y 19% (9.7 millones de pesos) son gastos en “depreciación, viáticos, ayudas y comisiones bancarias” y 3% (1.4 millones de pesos) en gastos de administración.

En octubre de 2014, el Comité de los Derechos para las Personas Discapacitadas de la ONU publicó un polémico informe de 7 cuartillas con duras críticas al Teletón, impulsado por Televisa y otros medios de comunicación, ya que encubrió “donaciones en especie” del erario a nombre de una opaca filantropía.

El mismo comité criticó la falta de transparencia en el manejo de las donaciones y, especialmente, de los recursos provenientes de los gobiernos estatales.

En diciembre de 2014, el Teletón no alcanzó a cubrir la meta, pero a unos cuantos días del maratón televisivo –el 8 de diciembre–, el primer mandatario Enrique Peña Nieto destacó en Boca del Río su “orgullo” hacia Televisa y hacia la Fundación Teletón.

Ahora, Javier Duarte solicitó licencia al Congreso estatal y lo anunció en entrevista en Televisa, después de varias semanas de intensa y dura cobertura crítica de los principales espacios informativos de esta empresa al gobernador veracruzano.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/458503/javier-duarte-paga-100-mdp-a-teleton-aparece-en-noticiero-televisa-video