viernes, 7 de octubre de 2016

Investiga la PGR caso de jóvenes desaparecidos en Boca del Río

CIUDAD DE MÉXICO: En el caso de la desaparición de cuatro jóvenes en el municipio de Boca del Río, Veracruz, entre ellos la universitaria Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga posibles nexos de la delincuencia organizada.


Así lo señaló este jueves el fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, en entrevista con Radio Fórmula, y sostuvo que “no es un caso que tenga que ver con la privación de la libertad de una persona ni la exigencia de una cantidad de dinero, no es una hipótesis de secuestro”.

Esa teoría se confirmó en un recorrido aéreo que hizo junto con familiares de los jóvenes en algunas zonas de la localidad, dijo el funcionario estatal.

Bravo Contreras indicó que se trata de un tema donde los probables autores de la privación ilegal de la libertad de los cuatro jóvenes “tienen importantes elementos de delincuencia organizada, por lo que hemos desplazado ya parte de la investigación a la PGR para que en el imperio de su competencia conozca de este caso. Estamos trabajando ambos escenarios, tanto la investigación y destacablemente la búsqueda de los jóvenes”, puntualizó.

El fiscal veracruzano destacó que un familiar de uno de los desaparecidos ya había sufrido un secuestro, pero la información sobre ese hecho, dijo, lo podrá revelar en unos días más, porque es un asunto sobre el cual la PGR investiga.

“Nosotros seguimos integrando por los delitos de orden común, la PGR solamente por los signos de probabilidad de delincuencia organizada”, precisó.

Señaló que también se indaga sobre la probabilidad de que los cuatro jóvenes tuvieran algún vínculo, “pues tiene que ver con el móvil del caso, en un evento no simultáneo, pero sí el mismo día. Tres jóvenes son privados de la libertad (en un primer hecho), y en uno distinto, pero el mismo día, otro joven, y además coincide la escuela en la que estudia esta persona con uno de los otros tres jóvenes. Esas son las coincidencias, y sobre eso se trabaja”.

Muere el quinto migrante

El fiscal de Veracruz también habló este jueves del caso de los 60 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en un paraje de esa entidad, y confirmó que fueron cinco los que perdieron la vida.

“Acaba de fallecer uno más; la historia se concentra en que el día de los hechos, una persona, presunto traficante de indocumentados, abandona a 60 personas, un ecuatoriano al parecer, y el resto de Honduras, y por ello cinco de ellos pierden la vida”, apuntó.

Detalló que 15 indocumentados fueron atendidos por las instituciones de salud y la mayoría han sido dados de alta y están fuera de peligro, pero “uno lamentablemente perdió la vida, y tenemos una investigación por el homicidio de estas cinco personas”.


El funcionario estatal señaló que las autoridades buscan la camioneta de tres toneladas donde viajaban los 60 indocumentados con destino a Estados Unidos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457799/investiga-la-pgr-caso-jovenes-desaparecidos-en-boca-del-rio