miércoles, 26 de octubre de 2016

Ingresos de Pemex bajaron 75% por caída en precios del petróleo: Joaquín Coldwell

Advirtió que la producción estimada para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es "perfectamente alcanzable", pero que el panorama en materia de hidrocarburos no proyecta —en el corto plazo— una mejoría sustancial.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que los ingresos de Petróleos Mexicanos se han visto mermados en casi 75 por ciento, debido a la caída que registró en los últimos años el precio internacional del petróleo.

“Pemex es finalmente una empresa, y como tal debe estar sujeta a una racionalidad económica. Como toda empresa que se le caen sus ingresos en esta magnitud, necesita hacer ajustes”, afirmó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía, con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno; “nunca había habido una caída (en el precio del petróleo) en un porcentaje tan alto“.

El secretario advirtió que la producción estimada para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es “perfectamente alcanzable”, pero que el panorama en materia de hidrocarburos no proyecta —en el corto plazo— una mejoría sustancial de los precios del petróleo. Asimismo, aseguró que se ha hecho una reducción en la estructura corporativa de Pemex, que representa un ahorro de 234 millones de pesos al año y de 86 millones de pesos al año en los altos mandos de las empresas subsidiarias.

“Se le ha capitalizado con 73 mil 500 millones de pesos para que pague a sus proveedores y el impacto en la economía regional sea menor, hoy Pemex le ha pagado al 90 por ciento de sus proveedores regionales”, detalló.

Resaltó que por concepto de viáticos, boletos de avión, arrendamientos, fotocopiado, etcétera, se han logrado ahorros de alrededor de 3 mil millones de pesos adicionales.

“Pemex tenía pasivos laborales muy altos. Hubo una gran negociación entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, y esto ha implicado que la Secretaría de Hacienda le otorgue bonos a Pemex por una tercera parte de lo que se negoció en materia de pensiones laborales de los trabajadores”, comentó.

El funcionario resaltó la necesidad de inversiones privadas en la paraestatal. “No es posible, ninguna país lo hace, que el gobierno corra solo todos los gigantescos riesgos financieros y geológicos que conlleva la explotación de hidrocarburos”.


Dijo que las inversiones privadas en proyectos del sector energético, derivadas de la implementación de la reforma en la materia, suman 28 mil 338 millones de dólares, a través de 168 contratos que involucran las tres licitaciones de hidrocarburos ya concluidas, la expansión de gaseoductos que está en marcha, los permisos de investigación sísmica y las dos subastas eléctricas de energías limpias ya concluidas.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2510/mexico/ingresos-de-pemex-bajaron-75-por-caida-en-precios-del-petroleo-joaquin-coldwell/