miércoles, 26 de octubre de 2016

Impulsan 17 compromisos anticorrupción en el Poder Judicial

“Es sumamente importante que los poderes judiciales sean independientes para que puedan desarrollar plenamente el rol que les corresponde dentro de la democracia”, señaló David Rivkin en CNN.

A finales de agosto, México se convirtió en el primer país que firmó 17 compromisos para prevenir y erradicar las prácticas de corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación.

El documento promovido por la International Bar Association -que agrupa a alrededor de 200 barras con más de 80 mil abogados en el mundo- prohíbe por ejemplo el uso de influencias indebidas en el ejercicio público y establece la cero tolerancia.

Al respecto, el presidente de la Barra Internacional de Abogados, David Rivkin, detalló en Aristegui CNN refirió que en México se focalizó el asunto de la corrupción en el ámbito judicial.

“En México encontramos que quienes contestaron el cuestionario tienen una preocupación importante por la incidencia del crimen organizado en el proceso de toma de decisiones judiciales”, indicó.

“Aquellos que están en el poder, en un partido político en particular… pueden en ciertas ocasiones controlar la designación de jueces o en otras formas de infringir en la independencia judicial, pero es sumamente importante que los poderes judiciales sean independientes para que puedan desarrollar plenamente el rol que les corresponde dentro de la democracia y en ciertas ocasiones tomar acción incluso en contra del gobierno en aquellos casos en los que se sometan a ellos casos de corrupción”, abundó.

Por ello, “desarrollamos un modelo de combate a la corrupción, el compromiso anticorrupción, que es un documento de 17 compromisos y aquel que lo firme se compromete con denunciar cualquier actividad que haya atestiguado relacionada con corrupción judicial. La idea es cambiar las expectativas de la gente que participa en el proceso judicial de que la corrupción es la manera de proceder”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y los presidentes de los tres principales colegios de abogados en México firmaron en lo individual este compromiso anticorrupción, apuntó.

Rivkin llamó a abogados privados a que también firmen estos compromisos, en los que se comprometen por ejemplo a “no incurrir en prácticas de corrupción, no ofrecer cualquier tipo de facilitación, es una combinación de no incurrir en actividades de corrupción y evitar caer en este tipo de conductas”.

Como parte de las 17 disposiciones también prohíben a abogados ofrecer sobornos; además, establece el compromiso de rechazar todo tipo de beneficio, “no sólo en involucrados en proceso judicial sino también por el público”.

“Esperamos que al firmar estos compromisos los abogados que terminen involucrados en el proceso judicial asumirán responsabilidad por unos y otros, de una forma que probablemente no sucedería si no lo firmaran”, explicó.

Reconoció que es muy difícil investigar la corrupción en el poder judicial y mantener la independencia al mismo tiempo.


En ese sentido, sostuvo: “No queremos que las investigaciones de corrupción sean utilizadas por el poder ejecutivo como un medio para demeritar la independencia del poder judicial, es muy importante balancear esas dos fuerzas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2510/mexico/impulsan-17-compromisos-anticorrupcion-en-el-poder-judicial/