miércoles, 19 de octubre de 2016

Huye alcalde de Chiapa de Corzo luego de que su hermano fue detenido por extorsionar a migrantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, renunció a su cargo luego de que su hermano, quien fungía como mando policiaco municipal, fue detenido por extorsionar a migrantes centroamericanos.


Hasta ahora, el paradero del presidente municipal es una incógnita.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado y líder estatal del PVEM, dio a conocer que se tuvo noticia que el alcalde presentó su renuncia ante el pleno del cabildo municipal y de inmediato fue notificado el Poder Legislativo, por lo que ahora será en la sesión del jueves próximo cuando se determine quién será el alcalde sustituto.


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) ya había solicitado al Congreso del Estado el desafuero del alcalde tras la detención de su hermano gemelo, Hernán Gómez Grajales, quien ostentaba el cargo de subdirector de la policía municipal en Chiapa de de Corzo.

Esa alcaldía fue ganada por el PRI. Ahí, Gómez Grajales fue el alcalde de relevo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJF) removiera al candidato ganador por ser hermano del anterior presidente municipal.

La semana pasada, policías estatales detuvieron a 21 policías municipales y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la PGJE.

Al ser capturados los 21 policías custodiaban a 19 migrantes centroamericanos que fueron rescatados, siete de ellos menores de edad de dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.


“De acuerdo a las primeras investigaciones, Hernán Gómez Grajales hermano de Héctor Gómez Grajales alcalde de Chiapa de corzo, quien fungía como subdirector de la Policía Municipal, habría ordenado la detención de los migrantes”, dijo la PGJE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459276/huye-alcalde-chiapa-corzo-luego-hermano-fue-detenido-extorsionar-a-migrantes