martes, 25 de octubre de 2016

Habrán crisis severas de abasto de agua, por recorte presupuestal: SACM

Alrededor de 12 mil litros de agua se pierden por las fugas en las tuberías de la CDMX; infraestructura como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad.

Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), advirtió que la capital del país podría sufrir “crisis severas” en abasto de agua debido al recorte presupuestal que se prevé para esta dependencia.

En su comparecencia ante la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aguirre detalló que el recorte será del 69 por ciento, con lo que el presupuesto pasará de 989 a 309 millones en 2017.

En un comunicado sobre la comparecencia el titular de la SACM afirmó que alrededor de 12 mil litros de agua se pierden por las fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías en la Ciudad de México, por lo que se requiere mayor presupuesto para revisar metro por metro, lo que tardaría entre 7 u 8 años

El funcionario destacó, además, que la infraestructura como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad y que la reducción presupuestal impedrá realizar las renovaciones programadas.

Aguirre Díaz precisó que se necesita “meter orden” en el consumo de agua con medidores y tarifa diferenciada, además de sancionar el desperdicio. Sobre el consumo dijo que la oferta que se da es limitada, la demanda es de la más alta del país y del mundo; el consumo promedio es de 307 litros y puede bajarse a 96 litros por habitante.

Sobre el tema, Wendy González Urrutia, presidenta la Comisión, expresó: “no es posible el 70 por ciento de recorte y no es justo que los ciudadanos seamos la zanahoria política del gobierno federal”.

En tanto, Janet Hernández Sotelo, del PRD,  refirió que ha entregado a los diputados constituyentes la petición para que el derecho al agua sea incluido en la Constitución de la Ciudad de México.


Hernández también informó que ha implementado “el reto” para que se ahorre hasta 130 litros de agua al día por familia, con la utilización de cubetas o vasos al realizar actividades cotidianas como bañarse, rasurarse y lavarse los dientes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2410/mexico/habran-crisis-severas-de-abasto-de-agua-por-recorte-presupuestal-sacm/