viernes, 14 de octubre de 2016

Gobierno de Guerrero omiso ante derechos laborales de jornaleros agrícolas de la Montaña

Cada año miles de jornaleros migran a los campos agrícolas de México. La falta de un empleo seguro en sus comunidades les obliga a migrar a Sinaloa o Baja California y emplearse temporalmente en empresas chinas sembrando verduras de exportación como jitomate, ejote y papa. La temporada alta de migración comenzó el 1 de septiembre. Según el registro del Consejo de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero, “a la fecha han migrado 677 personas, todas en preocupante indefensión”.

“Llegó la temporada alta y las autoridades de Guerrero no asumieron sus responsabilidades. Existe un presupuesto específico para la atención a jornaleros agrícolas pero, además de que la Casa del Jornalero está en pésimas condiciones, no se enviaron los insumos para alimentar a las familias de jornaleros que llegan a la también llamada Casa del Migrante con la esperanza de comer y llevarse algo de alimento para el camino”, dice Flores Sánchez Crescencio, integrante del Consejo.

Del 1 de septiembre al 14 de octubre el Consejo documentó la salida de 380 hombres y 297 mujeres, entre ellas mujeres embarazadas y menores de edad, quienes viajarán hasta 72 horas por carretera para poder llegar a los campos agrícolas, en donde tampoco tienen seguridad social y son contratados a destajo, pagándoles 25 pesos por caja de verdura que cosechen.

“A pesar de que no les garantizan un empleo en su comunidad, tampoco atienden las necesidades básicas de quienes no tienen otra opción que migrar como jornaleros agrícolas”, asegura Sánchez Crescencio, encargado del registro de las personas migrantes que salen año con año de la Montaña de Guerrero. “Ahorita necesitamos jitomate, chile verde, ejote, papa, huevo, para alimentarlos antes de partir. Galletas, jugos, atún u otros alimentos no perecederos para su trayecto, pero las autoridades quieren dar todo esto a cuentagotas”, continúa Flores Sánchez.

El Consejo de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas de la Montaña con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ven la necesidad de realizar acciones de incidencia nacional e internacional o acudir a otras instancias ante la omisión de las autoridades estatales.

“Se ha creado una Comisión Intersecretarial con la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, el Ayuntamiento Municipal de Tlapa, la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación( SAGARPA), sin embargo en la realidad la problemática continúa. La Casa del Migrante se inunda y no hay un estacionamiento para los autobuses, no hay un médico que pueda certificar las condiciones de salud en la que parten las familias, ni un representante del registro civil que expida documentación, porque muchos jornaleros se van sin identificación oficial y en caso de que algo les ocurra eso se vuelve un problema. No hay un módulo del seguro popular que pueda incorporarlos para tener al menos esa garantía”, dice a Desinformémonos uno de los representantes del Consejo de Jornaleros.

Las y los jornaleros agrícolas viven mayoritariamente en la pobreza, muchos sólo hablan su idioma natal. Son mujeres y hombres de comunidades na’savi, me’phaa o nauas de la Montaña de Guerrero, principalmente de Ayotzinapa, Municipio, de Tlapa, lugar habitado por aproximadamente 3 mil 500 personas.

Según el testimonio de Flores Sánchez, “el próximo 25 de octubre saldrán de la comunidad al menos cinco camiones con 40 personas cada uno, sólo se quedarán en el pueblo las personas de avanzada edad, a la espera de sus familiares que regresarán en enero para sembrar maíz o frijol, sólo así podrán garantizar su alimento para la próxima mitad de año”.

El pasado 13 de octubre el Consejo de Jornaleros y Tlachinollan sostuvieron una reunión con las autoridades de la Comisión Intersecretarial “el presidente llevó una maquina para aplanar y se comprometieron a construir el estacionamiento pero no es sólo eso, los camiones en los que viajan están muy deteriorados y se tienen que tomar medidas también de prevención. Hemos documentado la salida de 18 camiones, 17 se fueron a Sinaloa y un camión a Baja California Sur, las distancias son largas y sus condiciones deplorables”, afirma Flores Sánchez, quien junto con Miguel Martínez Peralta se encuentran de manera permanente en la Casa del Jornalero para recibir y despedir a decenas de migrantes internos.

En la anterior temporada migratoria realizada de septiembre de 2015 a enero 2016 el Consejo de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas de la Montaña y Tlachinollan documentaron la salida de 6 mil 935 personas jornaleras, 3 mil 729 hombres y 3 mil 206 mujeres, la mayoría de Ayotzinapa, Chiepetepec, y Tlatlauquitepec. “Fueron un total de 147 camiones, este año se espera la salida de esta cantidad de migrantes o más, pero no nosotros no queremos paliativos, queremos soluciones de fondo que no nos obliguen a migrar”, concluye Flores Sánchez.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Atziri Ávila
https://desinformemonos.org/gobierno-de-guerrero-omiso-ante-derechos-laborales-de-jornaleros-agricolas-de-la-montana/