jueves, 13 de octubre de 2016

¿Flavino Ríos para Veracruz? ¿El priista acusado de desfalco por 7 mil millones? Sí, así es. Ese mero

El Congreso de Veracruz nombró Gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado. La Diputada panista Ana Cristina Ledesma calificó como “la última maña” de Javier Duarte, quien buscará ampararse por demandas ante la PGR y el SAT. Agresiones a pensionistas e indiferencia con indígenas de Atzompa, entre las acusaciones del nuevo mandatario; además, está denunciado ante la Fiscalía por un desfalco superior a los 7 mil millones de pesos.

Diez horas después, y en la madrugada, el Congreso nombró Gobernador interino de Veracruz a Flavino Ríos Alvarado. Fue la decisión tomada por la diputación permanente de la LXIII Legislatura.

No obstante que la Diputada por el Partido Acción Nacional, Ana Cristina Ledesma calificó como “la última maña” del ahora ex Gobernador Javier Duarte, quien buscará ampararse por demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agresiones a pensionistas e indiferencia con indígenas de Atzompa, entre las acusaciones del nuevo mandatario. Además, está denunciado ante la Fiscalía por un desfalco superior a los 7 mil millones de pesos
“Diputados, ustedes saben que muchos priistas están inconformes con la propuesta (Flavino Ríos). Necesitamos nombrar a un Gobernador provisional como lo dicta el artículo 47 y luego convocar a una sesión extraordinaria para que los 50 legisladores nombren al sustituto”, espetó la panista ante la tribuna.

Lo anterior, sumado las declaraciones de Alejandro Zairick Morante, quien detalló que al menos 20 diputados, incluidos militantes del PRI y PVEM, se sumaron a un frente común liderado por el PAN. No están de acuerdo en que su partido imponga este tipo de decisiones.

Sin embargo, tras más de diez horas de espera en los pasillos del palacio legislativo y con la presencia del ex Secretario de gobierno previo al veredicto, la diputación permanente dio inicio en punto de las 22 horas con 45 minutos. El futuro de 8 millones de veracruzanos habría de decidirlo diez diputados; seis priistas, dos panistas un militante del PANAL y otro de Movimiento Ciudadano.

Las opciones para suplir a Javier Duarte fueron dos: Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, y Guillermo Ortiz Mayagoitia expresidente de la Suprema Corte de Justicia en Veracruz.

La primera en tomar la palabra fue Ana Ledesma López, quien cuestionó a los presentes diciendo: “¿Acaso Flavino Ríos no sabe de lo que pasa en Veracruz?, ¿no sabe de las empresas fantasma?, ¿no sabe de los atracos a las finanzas?, ¿no sabe de la falta de actuación por parte del Secretario de Seguridad Pública?, ¿no sabe de las observaciones de la contraloría del estado?, ¿no sabe de las faltas en la Secretaría de Salud?

Por su parte, Cuauhtémoc Pola, también integrante de la diputación permanente, declaró que la decisión de nombrar a Flavino Ríos, complace la voluntad de Javier Duarte y usa de nueva cuenta al Congreso Local como una oficialía de partes.

La votación final quedo de la siguiente forma, a favor de Flavino Ríos: Octavio Ortega Arteaga (PRI), Eduardo Sánchez Macías (PRI), Marcela Aguilera Landeta (PRI), Haber Alan Carvallo (PRI), Rafael García Bringas (PRI), Juan Manuel Velázquez Yunes y Jaqueline García Hernández (PANAL). En contra, Alejandro Zairick Morante (PAN), Ana Cristina Ledesma López (PAN) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC).

Ante los hechos, Cristina Ledezma López aseguró que la determinación en favor de Ríos Alvarado, “no liquida la deuda económica de la Universidad Veracruzana, no concede justicia a los familiares de los desaparecidos, tampoco resuelve el desabasto de medicamentos, ni remedia la carencia en la infraestructura hospitalaria”.


“SERÉ EL GOBERNADOR DEL DIÁLOGO”

Finalmente Flavino Ríos Alvarado fue recibido como Gobernador interino en los primeros minutos del 13 de octubre de 2016. Aplausos por una parte de los legisladores rojiverdes y con la espalda de los funcionarios de oposición. El ahora sustituto de Javier Duarte, decidió proclamarse como el Gobernador del diálogo y la cercanía con sus gobernados.

Dijo que en los 47 días que ocupará el mayor puesto político en Veracruz, fomentará el dialogo constructivo y la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones que favorezcan la paz. Además, la tranquilidad, la certeza jurídica y el desarrollo democrático de Veracruz, serán tres factores claves en su mandato.
“Seré un Gobernador cercano a la gente, consiente de su tarea, y con un gran respeto y valor por Veracruz. Mi gobierno actuará con unidad, seriedad y eficacia. Mantendremos comunicación con todas las fuerzas políticas. Coordinaremos un proceso de conclusión de la administración y transparencia”, aseguró el mandatario.
Fueron las palabras de Ríos Alvarado, el Gobernador del diálogo, quien una vez emitido su discurso en la sala Venustiano Carranza, salió por una puerta de emergencia sin dar una sola palabra a la prensa. El ejecutivo, se limitó a decir que quien necesitara declaraciones, leyeran su discurso.


FLAVINO RÍOS, INDOLENTE CON INDÍGENAS DE ATZOMPA

Flavino Ríos es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido Diputado local por el distrito de Minatitlán, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.

Sin embargo, una de las más grandes deudas del hoy Gobernador interino, se encuentra en Soledad Atzompa, Veracruz. Municipio precario donde desde inicios del duartismo, el mismo Flavino se comprometió a edificar un Centro de Salud de Servicios Ampliados. Obra que hasta la fecha permanece como un elefante blanco.

De acuerdo con el Alcalde Bonifacio Aguilar Landa, la obra beneficiaría a 30 mil soledenses, así como a habitantes de los municipios y localidades de Atlahuilco, Tlaquilpan, Xoxocotla, Tequila, Acultzingo, Necoxtla La Cuesta y Ciudad Mendoza.

“Ya me cansé de este gobierno. He dado cientos de entrevistas a los medios y nunca resuelven en favor de mis habitantes. Flavino Ríos es una persona que no escucha, firmamos puntos de acuerdo en distintas ocasiones y la gente sigue muriendo a falta de servicios de primera mano como lo es la salud”, refirió Aguilar Landa.

De acuerdo con el munícipe, el ahora Gobernador de Veracruz estuvo enterado como Secretario de Gobierno que 37 mil habitantes, han esperado más de una década la construcción de un Centro de Salud de servicios ampliado.

Sin embargo, hasta la fecha la inversión de 79 millones de pesos se traduce en obras abandonadas que lacera al cuarto municipio con mayor índice de pobreza extrema en Veracruz, según las cifras del (CONEVAL).

El día tres de noviembre de 2015 fue el último diálogo con Flavino Ríos, cuando los indígenas bloquearon la caseta de Esperanza, Puebla y solo así consiguieron entablar un diálogo con el entonces Secretario de Gobierno, quien aseguró rehabilitarían las obras apenas desistieran de la manifestación. “Solamente nos engañó, porque no han dado un solo peso”, asegura Bonifacio Landa.

“Difícilmente olvidaré el 23 de diciembre de 2015, a partir de ese día Flavino Ríos se convirtió en una persona non grata para los 28 mil pensionados en Veracruz. Estábamos en una reunión con él mientras mis compañeros se manifestaban, de pronto Flavino hizo un par de llamadas y la Policía Estatal comenzó a golpearlos”.

Recuerdos de Gerónimo Reyes, secretario de la Coalición de Pensionistas Independientes (COPIPEV), quien responsabiliza al sucesor de Javier Duarte por haber dado la orden de desalojar a un grupo de jubilados mientras bloqueaban la calle Enríquez, Xalapa en protesta del adeudo millonario en favor de los afiliados al IPE. Seis personas resultaron lesionadas, entre ellas dos maestras, fue el saldo de aquel arranque represor del Gobernador del diálogo.

Agresión que concluyó en una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de los adultos mayores afectados, siendo los dos principales responsables el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y Flavino Ríos como el orquestador de la refriega.


FLAVINO RÍOS, DENUNCIADO POR SAQUEAR 7 MIL MILLONES DE PESOS

Por último, fue la misma Coalición de Pensionistas Independientes, quienes decidieron proceder penalmente en contra de 13 integrantes del Consejo de Administración por la presunción de ilícitos cometidos, entre ellos, el uso indebido de la reserva técnica. Uno de los 13 demandados es el actual Gobernador jarocho.

Entre los ilícitos expuestos ante la FGE por los afectados, está el saqueo de los ahorros de los extrabajadores, es decir la Reserva Técnica. Dineros que por ley sólo pueden usarse para ser invertidos en operaciones que reditúen y beneficien a los derechohabientes, así lo explica Gerónimo Reyes, quien asegura la deuda total hacia el IPE, asciende, sin problemas a los 7 il millones de pesos.


Entre los 13 señalados por la COPIPEV, están: Octavio Gil García, Director del IPE, Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario de Desarrollo Social, Erick Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud, Ricardo García Guzmán, Secretario de la Contraloría del Estado, Xóchitl Osorio Martínez, Secretaria de Educación y Cultura, Antonio Gómez Pelegrín, Secretario de Finanzas, Enrique Levet, FESAPAUV, Manuel Arellano Méndez, SNTE 56, Faustino García Fernández, FSTSEM y ODV, Enrique Cruz Canseco, SDTEV, Asela Servín Murrieta, SETSE, Ricardo Diz Herlindo, SUTSEM. Y Flavino Ríos Alvarado, Gobernador interino de Veracruz.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-10-2016/3103472