lunes, 31 de octubre de 2016

Federales detienen a reportero que documentaba el caso de los 4 ejecutados; PF ordena investigación

El reportero gráfico Isidro Corro documentó a través de un video el momento en que los uniformados detuvieron y esposaron a su colega, en un “afán”, sostuvo, de ocultar la información ya que la Policía Federal les impidió acercarse a donde fueron hallados los cuerpos y tomar fotos.

La organización Artículo 19 denunció la detención arbitraria que esta mañana sufrió el fotoperiodista David Deolarte, por parte de la Policía Federal (PF), durante el levantamiento de los cuatro cadáveres que fueron encontrados en la carretera México-Toluca, en el Estado de México.

Por tal motivo, exigió a esta corporación y las autoridades correspondientes del Estado de México que se garantice “la integridad y el libre ejercicio de la prensa” en esa entidad.

El reportero gráfico, Isidro Corro, documentó a través de un video el momento en que los uniformados detuvieron y esposaron a su colega, bajo el argumento de una presunta agresión por parte de Deolarte.


Sin embargo, Corro manifestó que la Policía Federan les impidió acercarse a donde fueron hallados los cuerpos y tomar fotos de los mismos, en un “afán”, sostuvo el fotoperiodista, de ocultar la información, ya que, detalló, los cuerpos presentaban huellas de ejecución, en incluso algunos tenían “el tiro de gracia”.





Tras la denuncia, la Policía Federal publicó una Tarjeta Informativa en la cuál explicó que de acuerdo con las exigencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a petición del Ministerio Público, se acordonó la zona donde fueron encontrados los cuerpos.

Por tal motivo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Comisión General de la Policía federal ordenaron una investigación para determinar si los policías federales se excedieron en al aplicar sus facultades.

Asimismo, la misiva reiteró el “respeto absoluto” al trabajo periodístico y los medios de comunicación.

Esta mañana, los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados sobre la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38, en La Marquesa, Estado de México.


Testimonios de algunos usuarios de redes sociales detallan que el hallazgo ocurrió entre las 5:00 y 6:00 de la mañana. Los cuerpos fueron hallados boca abajo y en el sitio se encuentran bolsas de plástico color negro, como si hubieran sido trasladados a ese lugar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-10-2016/3109922