domingo, 30 de octubre de 2016

Familias desplazadas regresarán a recordar a sus niñas difuntas

Las familias víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas anunciaron que del 28 de octubre al 3 de noviembre estarán provisionalmente en Banavil, en el municipio de Tenejapa, para recordar a sus muertos como Antonia Lopéz Méndez, quien falleció en el desplazamiento forzado junto con sus hermanas pequeñas Petrona y María, enterradas las tierras de su abuelo Alonso López Luna, “desaparecido forzadamente por los priistas de dicho paraje Banavil, desde el 4 de diciembre de 2011”.

Denunciaron que durante casi cinco años han exigido al Estado mexicano el inicio de una investigación profunda y transparente para esclarecer la desaparición forzada de López Luna, pero que hasta ahora no se ha comenzado ni una averiguación, ni se ha interrogado a Alonso López Ramírez, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados N.5. por ser uno de los responsables de la desaparición.

Exigieron al gobernador estatal, Manuel Velasco, a la Procuraduría General del estado Chiapas y al Estado mexicano, aplicar su responsabilidad y voluntad de investigar el paradero de Alonso López.

Por esto, demandaron al gobierno de Chiapas que se haga una búsqueda incesante hasta que se encuentre a Alonso López Luna, que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada del desplazamiento forzado de las familias, así como generar las condiciones para el retorno inmediato y definitivo de éstas a Banavil.

Por último, expresaron su solidaridad con las familias de la zona norte de Masojá Shucjá, la masacre del Viejo Velasco y las familias de los mártires de Acteal que sigue en la impunidad, que “como nuestra familia también buscan verdad, y justicia”.

El 4 de diciembre del 2011, las familias de la localidad de Banavil, en Chiapas, fueron víctimas de agresión y obligadas a desplazarse de sus hogares, los cuales fueron saqueados y hasta hoy, cinco años después, no han podido regresar por el miedo a la inseguridad y nuevos ataques por parte del gobierno.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/familias-desplazadas-regresaran-recordar-ninas-difuntas/