lunes, 24 de octubre de 2016

Exprocurador de NL niega vínculos con operador de Los Zetas en España

MONTERREY, NL: El exprocurador Adrián de la Garza Santos exigió al gobierno español que aclare su presunto involucramiento con el grupo criminal de Los Zetas, como lo difundió la víspera el diario El País.


Incluso, el ahora alcalde priista de esta capital negó conocer a Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, quien, según la publicación, era el contacto del grupo criminal mexicano para introducir cocaína en Europa, antes de ser capturado en Madrid, el 18 de marzo.

De la Garza se dijo molesto y afectado en su honor, luego de que se difundiera la nota en la que supuestamente es mencionado por el mexicano detenido, por lo que se reservó el derecho de emprender acciones legales en contra del medio que supuestamente lo difama.


“Esto me daña como persona, en mi honor y mi prestigio, y también creo que se tiene que aclarar de parte de la autoridad española, porque también deja en un estado de zozobra a los regiomontanos, porque ahora tengo un cargo que es la de dirigir esta gran ciudad.

“Vamos a exigir, respetuosa pero enérgicamente, al gobierno español, que aclare esta situación en la que supuestamente este periódico está solventando su nota. Me voy a reservar cualquier acción legal que reivindique mi honor y mi persona, porque se me ha dañado públicamente”, dijo en conferencia a la que convocó este mediodía.

Anunció que enviará una carta formal al consulado español en esta ciudad, para que el gobierno ibérico reconozca su reclamo de manera institucional sobre esta noticia, de la que se enteró desde el domingo 23, cuando circuló por redes sociales el señalamiento.

Además, pedirá auxilio a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para aclarar esa versión.

Según la nota firmada por el periodista José María Irujo, El Mono tuvo cercanía con políticos y funcionarios de México, a quienes hace referencia en intervenciones telefónicas que forman parte de la investigación que llevó a su captura.

Dice El País en la nota fechada este lunes: “En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y exprocuradores, como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (exprocurador de Coahuila)”.

En su presentación ante los medios, De la Garza señaló que la publicación forma parte de una serie de ataques sistemáticos en contra de su persona, y recordó que como procurador, en el pasado sexenio del también priista Rodrigo Medina, se dedicó a combatir a integrantes de todos los grupos criminales en la entidad, arriesgándose junto con los elementos ministeriales, algunos de los cuales perecieron en el cumplimiento de su deber.

“Desde el día de ayer sistemáticamente he sido víctima de una calumnia. El País, de circulación española, sacó una nota a través de su reportero José María Irujo, en la que se me trata de vincular con una supuesta investigación española citando algunos informes de la policía de aquel país.

“Quiero aprovechar el momento para negar categóricamente esto, que no tengo ninguna relación, no lo conozco, nunca he visto a Juan Manuel Muñoz Luévano, que es la persona con la que tratan de vincularme cuando fui procurador”, se desmarcó el ahora edil regiomontano.

De la Garza dijo que primero conocerá la respuesta del gobierno de España para analizarla y, con base en ella, determinará si emprende una denuncia en contra de El País.


También consideró extraño que, aunque las declaraciones hayan sido tomadas desde hace varios meses, sean difundidas precisamente cuando está él por cumplir su primer año como alcalde, el próximo lunes 31, pues algunos medios de comunicación utilizaron la información “de forma maliciosa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459938/exprocurador-nl-niega-vinculos-operador-los-zetas-en-espana