miércoles, 12 de octubre de 2016

Exigen en Nuevo León declarar ejidos como zonas de exterminio

MONTERREY, Nuevo León: Familiares de personas desaparecidas de Nuevo León solicitaron al Gobierno del Estado que revele información sobre los miles de restos hallados en diferentes puntos de la entidad, pues hasta ahora esos datos se mantienen en la opacidad.


En una carta difundida hoy, los integrantes de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) pidieron que algunos municipios de la entidad sean declarados zonas de exterminio, como lo ha hecho el vecino estado de Coahuila, donde se ha documentado el hallazgo de miles de fragmentos óseos en el Ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias.

Hay 3 mil desaparecidos y otros mil sin identificar en fosas comunes, por lo que se requiere de ayuda externa para encontrar la identidad de todos ellos, señaló el organismo ciudadano.


Dice el texto dado a conocer: “En Nuevo León, a pesar de contar con varios lugares que podrían ser considerados como zonas de exterminio, las autoridades no han actuado de acuerdo a la magnitud de la tragedia y nunca han proporcionado información oficial”.

Precisaron que de acuerdo con notas periodísticas y declaraciones extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en el Ejido Las Abejas, de Salinas Victoria, y en Las Carboneras, de Sabinas Hidalgo, han sido encontrados 250 mil y 8 mil fragmentos orgánicos, respectivamente. En Benito Juárez se han localizado 16 cuerpos y en García, una cantidad no precisada.

Para Fundenl, actualmente Nuevo León vive una crisis humanitaria, con más de 3 mil desaparecidos, por lo que demandaron la búsqueda y localización de cada uno de ellos.

“Hacemos un llamado urgente para que el estado de Nuevo León transparente la información de todos los hallazgos, en todos los lugares de enterramiento clandestino en el Estado. Es necesario que proporcione un informe público del número de cuerpos, osamentas y fragmentos recuperados”.

“Que se detalle el lugar y fecha de levantamiento, número de piezas descartadas y por qué razones, número de piezas en proceso, número de piezas que permitieron la extracción de ADN y número de personas identificadas y entregadas a sus familiares”, exigieron.

También demandan la intervención de autoridades federales y el Comité Internacional de la Cruz Roja en materia forense, pues, además de los restos encontrados, hay unos mil cuerpos sin identificar en fosas comunes de Nuevo León y las instituciones responsables no tienen la capacidad para procesar la información recabada para esclarecer perfiles genéticos y dar nombre a los restos.

“Mientras que el Estado de Nuevo León no reconozca la magnitud de la tragedia humanitaria en que vivimos y no trabaje con transparencia y seriedad el tema de la desaparición de personas en la entidad, estará permitiendo que prevalezcan las mismas condiciones que hicieron posible que sucedieran tan terribles hechos”, concluyen.


La carta es difundida con copia para el Congreso de la Unión, el Congreso de Nuevo León, los poderes judiciales de la Federación y del estado, medios de comunicación y sociedad en general.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458343/exigen-en-nuevo-leon-declarar-ejidos-zonas-exterminio