miércoles, 19 de octubre de 2016

Estamos viviendo un circo, Duarte y Padrés huyen, las problemáticas se quedan: activistas

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora se encuentran prófugos de la justicia. El 29 de septiembre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República solicitó una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés por los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos y el 3 de octubre la Interpol emitió una orden de localización, sin que hasta la fecha sea localizado.

En el caso de Javier Duarte, su huida se dio después de que el 12 de octubre anunció la solicitud de licencia para separarse del cargo como gobernador de Veracruz para que las investigaciones por las acusaciones de corrupción en su contra se llevarán a cabo.

El anuncio fue realizado en el informativo televisivo Despierta de Carlos Loret y tres días después, un juez giró una orden de aprehensión contra Javier Duarte por delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

Hubo una “intervención tardía” de la federación frente a la desaparición de gobernadores corruptos, aseguran activistas de Sonora y Veracruz. “Estamos viviendo un circo definitivamente, la ciudadanía sonorense vive un clima de enojo, hartazgo y burla, no sabemos qué más se necesita para poder acceder a la justicia. Además de la corrupción el gobierno de Padrés fue cerrado, omiso y sordo, como lo está siendo el gobierno de Claudia Pavlovich. Todos los gobernantes son corruptos, no hay para donde hacernos y ningún color nos ha servido. Quienes defendemos los derechos humanos y las víctimas que acompañamos no pedimos nada extraordinario, ni descubrir el hilo negro, esto es un clamor general de toda la ciudadanía”, afirmo a Desinformémos Martha Solorzano, integrante de la Asociación Esperanza contra la Desaparición y la Impunidad.

En el caso de Veracruz la activista Araceli González, integrante de la organización Equifonía, refiere que “nuevamente hubo omisión por parte de las dependencias federales en los problemas que se enfrentan en Veracruz. Incluso se han agravado, no hay una intervención oportuna ni contundente por parte del gobierno federal. Más que asumir la responsabilidad para atender las problemáticas más apremiantes en Veracruz optan por salidas y decisiones que son insuficientes e inadecuadas y quienes seguimos afectados somos la población Veracruzana”.

La activista veracruzana manifestó su preocupación por la seguridad, la vida y el acceso a la justicia para las mujeres. “Desde 2008 la organización Equifonía documentó el incremento de la desaparición de mujeres, violencia sexual y violencia feminicida y la desaparición de 800 mujeres. No ha habido atención adecuada, ni se ha otorgado la alerta de género, al contrario el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no es necesaria porque lo que se tiene que hacer es implementar políticas publicas, las cuales es evidente no se han implementado y que nos pone a las mujeres y a la población en general en un contexto de riesgo”, aseguro Araceli González.


Para las activistas las autoridades federales “deben hacer un análisis y acciones exhaustivas del contexto que se vive a nivel nacional y no sólo declaraciones cómodas. Es una burla que Padrés haya estado con amparos y amparos y ya que sale la orden no lo encuentran, no hay palabras para describir esto”, concluye Martha Solorzano.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/estamos-viviendo-un-circo-duarte-y-padres-huyen-las-problematicas-se-quedan-activistas/