martes, 4 de octubre de 2016

Empresas fantasma son parte del “Moreirato”, y la casa de la suegra de Humberto también: Salazar

Presuntos malos manejos del erario por parte de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, ex Gobernador y Gobernador de Coahuila, han vuelto a ponerlos en el centro de los reflectores. En días recientes, acusaciones inéditas y resoluciones de jueces en EU parecen alcanzarles a los dos. La suegra de Humberto Moreira fue obligada a devolver una casa en Texas, al tiempo que el actual mandatario estatal Rubén Moreira fue señalado por una investigación periodística de entregar contratos a empresas fantasma. ¿Qué medidas emprende la oposición para que se deslinden responsabilidades? El Senador Luis Fernando Salazar comenta algunas de ellas.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, compareció hace una semana ante el Senado de la República. En el encuentro, los partidos de oposición instaron al funcionario federal, recientemente designado, a eliminar la impunidad que protege los “saqueos” que se cometen en varios estados del país, entre ellos Coahuila.

“Lo preocupante, señor Secretario, es que este Gobierno siga siendo omiso y cómplice de casos como el de Coahuila […] donde los Moreira, Humberto y Rubén, han saqueado y han endeudado de forma aberrante el futuro de los coahuilenses”, dijo durante la comparecencia Luis Fernando Salazar Fernández, Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Una revisión de la Auditoría Superior del Estado evidenció contradicciones en la rendición de cuentas del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés. La adquisición de deuda durante su gestión, contrastada con los montos de inversión pública reportados, dejaron sin justificar 19 mil millones de pesos de la deuda estatal.


Hasta ahora, las acusaciones de lavado de dinero de la justicia de Estados Unidos habían recaído sobre ex funcionarios del Gobierno de Humberto Moreira, como el ex Tesorero de administración Javier Villarreal Hernández, quien se declaró culpable de los cargos que se le imputaron en Texas, acción que derivó en la subasta de propiedades adquiridas con recursos ilícitos en el vecino país.

Pero, la primera acusación en contra de un familiar del ex Gobernador por este delito surgió cuando Herminia Martínez de la Fuente, su suegra, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para entregar una casa en el condado de Bexar, Texas, que se habría adquirido con recursos ilícitos.

Estos recursos, posiblemente del estado de Coahuila, se perderán si las autoridades de esa entidad no intervienen, como sucedió con alrededor de 700 millones de pesos que el Gobierno de Estados Unidos confiscó a Villarreal, dijo el Senador Luis Fernando Salazar a SinEmbargo.


EMPRESAS FANTASMA Y LOS HERMANOS MOREIRA

Por otro lado, el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez fue señalado en una investigación periodística del diario Reforma de entregar contratos millonarios a empresas fantasma.

Las compañías contaban en muchos casos con domicilios en bodegas, casas inhabitadas y vecindades. Sin embargo, han facturado millones de pesos al gobierno del estado. Un ejemplo es la compañía Nubería Comercial, a la que se adjudicaron 77 millones de pesos, o la Comercializadora Vilansa, la cual recibió 11 millones.

En una entrevista con SinEmbargo, el Senador Luis Fernando Salazar sostuvo que las empresas podrían tener vínculos con el círculo cercano de los hermanos Moreira. Agregó que ya ha pedido a la Auditoría Superior de la Federación, mediante un punto de acuerdo, que se indague a profundidad el tema.

—¿Las empresas fantasmas podrían estar vinculadas con el propio Gobernador Rubén Moreira?

—De hecho una de esas empresas se presume es propiedad del esposo de María Esther Monsiváis Guajardo, la Secretaria de infraestructura del Gobierno de Rubén Moreira. Esto se especula.

— ¿Y qué dice de presuntos nexos de estas empresas con el ex Gobernador Humberto Moreira?
—Sí, te puedo decir que hay una vinculación con los Moreira, cuál de los dos, no lo sé. Son lo mismo, es el “Moreirato”. No sería raro ni extraño… Los políticos de siempre están vinculados entre sí. Entre un Gobernador Moreira y el otro ha transitado un equipo de alrededor de 50 o 60 personas.

—Usted propuso un punto de acuerdo en el Senado para que se investiguen los presuntos desvíos a estas empresas acusadas de ser fantasmas. ¿Qué es lo que exige en este exhorto?

—Hemos solicitado que la Auditoría Superior de la Federación investigue, haga lo propio y que sea exhaustiva. Y yo presentaré una denuncia en la PGR (ya presentada este 29 de septiembre) contra quienes resulten responsables por estos hechos que lastiman nuevamente a los coahuilenses. Es el primer acto de corrupción que se señala de la administración de Rubén, siempre se hablaba del pasado, de Humberto.

—¿Por qué son sospechosas estas adjudicaciones directas?


—Porque se brincaron los procedimientos legales para adjudicar contratos. Sin licitación, y fueron adjudicaciones directas a empresas que se viene reportando que son fantasmas, de acuerdo con un reportaje periodístico. No hay nada. Son pura fachada, casi lugares abandonados. Y no se encuentra ningún trabajo en el que se justifique que el Gobierno erogara esa cantidad tan grande de dinero.

—¿Por qué cree que esta información sale a la luz ahora?, ¿cómo lograron mantenerla oculta tanto tiempo las autoridades?

—Mira es muy fácil. Es el sello del Gobierno, de los Moreira, que tienen a Coahuila sumergida. Y resulta que hay gente que está cansada de ellos, por eso información empieza a salir.

—¿Se refiere a traiciones?

—Yo supongo que son traiciones que van a empezar a salir, porque lo tuvieron oculto mucho tiempo, esa es mi suposición.

—¿Cuál ha sido la responsabilidad del Gobierno federal en la impunidad sobre los malos manejos de los recursos en Coahuila?

—Celebramos las comparecencia del Secretario de Hacienda y le hice ver eso, que haga su trabajo, que su obligación como Secretario es cuidar los recursos, pero también que le sigan la huella al dinero que han robado en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila. Ellos saben a dónde fue a parar, que no se hagan omisos, que no se hagan cómplices. Y por supuesto, que investiguen los destinos de los recursos y las empresas que se beneficiaron recientemente con adjudicaciones directas del Gobierno del estado.

—En el otro caso, la suegra de Humberto Moreira devolverá a Estados Unidos una casa valuada en 12 millones de pesos. ¿Hay indicios suficientes para demostrar un vínculo con el ex Gobernador?
—Esto es un paso muy sólido. Nadie entrega una casa de manera gratuita a un Gobierno, sino es que mediante obra de una investigación muy seria en cuanto a un enriquecimiento inexplicable. Antes el argumento y pretexto del ex Gobernador era que fueron los funcionarios de su Gobierno y se excusaba diciendo: ‘yo no me di cuenta’. Pero ahora, lo más escandaloso de esta situación es que la suegra tiene que devolver un inmueble y ella no es parte del Gobierno. El único vínculo que tiene ella con ese gobierno es que su yerno era el Gobernador, y esto confirma toda la tesis de que el jefe y quien orquestó todo fue justamente Humberto Moreira.
—La investigación en Texas es por lavado de dinero….


—Sí, por lavado de dinero de varios lados. En este caso el dinero se lava del propio Gobierno del que puede surgir un enriquecimiento inexplicable, o puede ser un lavado dinero para el crimen, cualquiera de los dos casos.

—¿En qué sustenta que pudo haber desvío de recursos de las arcas del estado?

—Aumentó el endeudamiento y el dinero no fue a parar a obra pública, salud, seguridad. Luego, de pronto, aparecen con un enriquecimiento inexplicable personajes cercanos al ex Gobernador, funcionarios y ex funcionarios, y ahora la suegra.

—Usted reclamó en Texas que fueran devueltos a Coahuila recursos confiscados al ex tesorero Javier Villarreal. ¿Cree que ahora con el caso de la casa de la suegra de Humberto las autoridades deben reclamar ese dinero?

—Hay que ver si esa casa fue devuelta como parte de un acuerdo extrajudicial entre la acusada y el Gobierno texano. Claro que tienen que pronunciarse las autoridades, aquí lo que hay que conseguir, y estoy consiguiendo, es cuál es la resolución por la cual se entrega la casa.

—¿Y qué sucedió con los otros recursos que reclamó en Texas?

—Perdimos la posibilidad de recuperar algo así como 700 millones de pesos entre dinero en efectivo y propiedades, que se han estado subastando. Yo reclamé, con el respaldo del partido fuimos a Texas y me dijeron que no me los podían dar a mí porque, evidentemente, yo no administro recursos públicos. Que tenía que ir el Gobernador actual. Ahí fue cuando yo les dije que tenía poca esperanza de que Rubén Moreira fuera. Acudí a Hacienda, hicimos un punto de acuerdo en el Senado, entregué un expediente a Jesús Murillo Karam [entonces titular de la Procuraduría General de la República] y hasta me apersoné con Rubén Moreira. Lo dejé todo por escrito y él nunca nos contestó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-10-2016/3097899