viernes, 28 de octubre de 2016

Empleados de Salud bloquean accesos a la capital oaxaqueña; acusan desvío de 100 mdp

OAXACA, Oax: Ante la “cerrazón” del gobierno de Gabino Cué, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) radicalizó hoy sus acciones y bloqueó los principales accesos a esta capital y a otras localidades, al cumplirse dos semanas en paro de labores.


A partir de las 8 de la mañana, los trabajadores de la salud bloquearon los cruceros hacia el aeropuerto internacional de Oaxaca, Hacienda Blanca, el monumento a Benito Juárez –que comunica a esta capital con las regiones del Istmo de Tehuantepec–, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

También cerraron la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en la región mixteca, y la carretera 185, en el puente de fierro de Tehuantepec, en la región del Istmo.

Las acciones derivaron de la falta de respuestas de las autoridades de los servicios de salud, que se han negado a transparentar ante los trabajadores su propuesta de pago por concepto de uniformes correspondiente a 2016 –equivalente a seis mil pesos de vales de despensa–, contraviniendo los acuerdos del pasado 21 de octubre.

El bloqueo de los principales cruces carreteros en las diferentes regiones del estado inició a las 8 horas y concluirá a las 16:00, de manera intermitente. Cada dos horas de interrupción del tránsito, los inconformes abrirán las vías durante 30 minutos.

El SNTSS adelantó que para mañana y el domingo 30 se mantendrá el acordonamiento en el Sistema Administrativo Tributario y las oficinas de gobierno, y el lunes 31 bloquearán la avenida que comunica al Teletón.

Los trabajadores de la salud ampliaron sus protestas con la toma de oficinas gubernamentales para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago en efectivo de los uniformes, el abasto de medicamentos, insumos y equipamiento a hospitales y centros de salud, y el pago actualizado a terceros institucionales y no institucionales.

Además, determinaron mantener el acordonamiento indefinido de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, y los bloqueos en la calle de García Vigil.

El secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, explicó que este viernes, 49 hospitales y 500 centros de salud cumplieron 15 días en paro, en protesta por el desvío de 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

El gobierno de Gabino Cué tiene muchos pendientes desde 2012 a la fecha en materia de infraestructura, además de la falta de recursos humanos, así como en prendas de protección y uniformes, destacó.


De acuerdo con Félix Pacheco, el gobierno estatal adeuda a terceros el pago de cajas de ahorro, pensionissste y seguros de vida por un monto superior a los 500 millones de pesos, aunque este adeudo –aclaró– se arrastra desde la administración de Martín Vásquez Villanueva, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando fue secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460497/empleados-salud-bloquean-accesos-a-la-capital-oaxaquena-acusan-desvio-100-mdp