lunes, 3 de octubre de 2016

El mexicano Santiago Corcuera, nuevo presidente del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO: El mexicano Santiago Corcuera Cabezut fue designado este lunes como presidente del Comité de Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU durante la decimoprimera sesión del órgano realizada en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

Elegido por otros expertos en el CED para suceder a Emmanuel Descaux y estar al frente durante los próximos dos años, Corcuera Cabezut es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana (Uia), con maestría en la Universidad de Cambridge, y socio de la firma Curtis, Mallet-Prevots, Colt and Mosle, y colaborador con organizaciones de la sociedad civil en casos de violaciones a derechos humanos.

Dentro del sistema ONU, Corcuera ha formado parte del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada (2004-2010), mismo que presidió durante tres años (2006-2009); también encabezó el Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (2009-2010) y es miembro del grupo de expertos creado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Refugiados y, a partir de 2013, se integró al CED.

El órgano de la ONU que presidirá a partir de este lunes el mexicano supervisa el cumplimiento de la Convención sobre Desaparición Forzada, firmada por 96 Estados y ratificada por 52, entre ellos México, que no ha reconocido la competencia del CED para atender y recibir comunicaciones de casos individuales.

El abogado ha sido consultor de organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), entre otros.


Académico de la Uia, Corcuera también se ha destacado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, como experto en desaparición forzada presentó su testimonio ante el caso Rosendo Radilla Pacheco en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), así como abogado de Jorge Castañeda ante el mismo órgano de la OEA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457293/mexicano-santiago-corcuera-nuevo-presidente-del-comite-contra-la-desaparicion-forzada-la-onu