jueves, 27 de octubre de 2016

El Magistrado de Jalisco que abogó por ladrones también robó y mató, informa Reforma

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco cuenta con antecedentes criminales, que incluyen robo y homicidio, cometidos hace tres décadas. Ahora, el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes ha solicitado a las secretarías de Seguridad Pública locales que otorguen el perdón a jóvenes que se han visto envueltos en la misma situación que él vivió.

Luis Carlos Vega Pámanes, actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, fue detenido en 1984 por robar un auto, matar a una persona y resistir a su captura. Hace unos meses, ya en el cargo, solicitó la liberación de dos presuntos ladrones, informó este día el diario Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, el pasado 29 de julio Vega Pámanes solicitó al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes detenidos con armas de fuego e investigados por robo y asalto.

Reforma realizó una búsqueda hemerográfica y halló que hace tres décadas Vega Pámanes, cuando aún era estudiante, robó un automóvil con el que arrolló a una persona, quien perdió la vida, y se resistió al arresto con un arma de fuego. Una vez detenido, según notas periodísticas de la época, confesó varios asaltos a transeúntes.

“Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios”, tituló la nota El Sol de Guadalajara con la foto de Vega Pámanes. El Informador publicó que “Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”.

De acuerdo con algunos reportes, el 6 de junio de 1984, Vega Pámanes, quien entonces tenía 20 años de edad y era apodado “El Caballo”, y Gustavo Gómez, “El Avo”, robaron y agredieron a golpes a dos estudiantes en una escuela vocacional ubicada en Calzada Tlaquepaque, en Guadalajara.

Después, en el estacionamiento de la Facultad de Químicas de la Universidad de Guadalajara, robaron el automóvil de un hombre al que amagaron con un arma de fuego. Escaparon en el vehículo y al llegar al cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, colonia Atlas de Guadalajara, atropellaron a María de Jesús Ledezma, de 62 años, y María Dolores Guzmán, de 52 años, quien perdió la vida.


Tras ser detenidos, les fueron decomisados 11 mil pesos en efectivo, tres relojes y dos anillos de oro, todo robado. Estos hechos fueron corroborados por el medio capitalino.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-10-2016/3108516