martes, 11 de octubre de 2016

El Fiscal minimiza exterminio en Patrocinio; mamá estalla: “No son 3 cuerpos. Chinguen a su madre”

Organizaciones de Coahuila calificaron el hallazgo de tres mil 500 restos óseos en el ejido Patrocinio como un campo de exterminio y exigieron a los gobiernos federal y de Coahuila informar qué pasó en ese lugar, quiénes son los responsables de esta masacre y de quiénes son los restos localizados ahí. Homero Ramos Gloria, Procurador de justicia estatal, señaló a Los Zetas como los autores de los asesinatos y desaparición de cuerpos. Pero, como en su momento con la masacre de Allende, no parece muy proclive a aceptar lo que dicen las familias: que esos campos fueron escenario de una tragedia humanitaria de grandes dimensiones.

Organizaciones y colectivos que buscan a personas desaparecidas en Coahuila calificaron el hallazgo de tres mil 500 restos óseos en el ejido Patrocinio como un campo de exterminio y exigieron a los gobiernos federal y estatal identificar los fragmentos encontrados y explicar qué pasó en ese lugar y quiénes son los responsables de esa masacre.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila aseguró en un comunicado que las osamentas fragmentadas encontradas en el ejido de Patrocinio, municipio de San Pedro, estaban con “un alto grado de carbonización y calcinación” y pertenecían sólo a tres personas.

Sin embargo, este martes, Homero Ramos Gloria, Procurador de justicia estatal, dijo que habían encontrado seis perfiles genéticos en el terreno. es decir, al menos ya reconoció otros tres cuerpos.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario dijo quePatrocinio “es un paraje muy solitario”. Explicó que la zona donde se encontraron los más de tres mil restos humanos abarca un área de cinco hectáreas.
“En el terreno se han realizado siete visitas de trabajo conjuntas entre las autoridades”, explicó.

Indicó que las investigaciones han arrojado fracciones de restos óseos de 5 o 6 milímetros y molares de personas. “Hay evidencia de que algunas fueron combustionadas”, mencionó.

El Procurador estimó que podría haber entre tres y seis perfiles genéticos más entre los tres mil restos de huesos. Señaló a Los Zetas como los autores de los asesinatos y desaparición de cuerpos en el terreno de Patrocinio.

El funcionario dijo que tienen conocimiento de tres lugares que se usan para la desaparición de cuerpos en Coahuila: Piedras Negras, Allende y Patrocinio.

Dijo que hay 27 autoridades detenidas por los hechos y 17 más se encuentran en proceso.


Es decir, ya dio por investigado y concluido el caso.

Silvia Ortiz, representante y líder del Grupo Vida en Torreón, consideró que el Estado busca minimizar los hallazgos de restos óseos encontrados, pues sin ir lejos, agregó, el pasado domingo hallaron dos colmillos, dos muelas y 9 piezas dentales en un nuevo operativo de búsqueda en el lugar.
“Que chinguen a su madre”, expresó Ortiz en entrevista para Vanguardia cuando se le preguntó por la postura del Gobierno del Estado respecto que los presuntos restos humanos pertenecen únicamente a tres personas.

“Son una cantidad de restos que se han recogido en diferentes puntos del ejido que no pueden ser de tres personas nada más”, dijo Silvia Ortiz.

Sobre las declaraciones del subprocurador de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, respecto a que la mayoría de los probables responsables estarían muertos o detenidos, Silvia Ortiz exigió que le presentaran a los detenidos y dieran nombres.

En una entrevista para Univisión, la señora Ortiz y su esposo Óscar Sánchez Viesca, ambos padres de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, “Fanny” – quien desaparecieron en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 4 de noviembre de 2004–, declaró que desde hace más de un año realizan recorridos en Patrocinio y han denunciado a las autoridades los restos óseos que han encontrado.
“Nosotros desde hace más de un año hemos venido a este ejido de El Patrocinio, aquí ya hemos hecho 14 búsquedas de campo y hemos entregado a las autoridades muchísimos restos óseos… hemos denunciado el horror de este campo de exterminio y hasta un año después es que no están escuchando”, narró al medio Óscar Sánchez Viesca.
El Patrocinio, de acuerdo con una investigación de Univisión, es un ejido que por muchos años fue ocupado por Los Zetas para literalmente deshacerse de sus víctimas de múltiples y dolorosas maneras.
“En una extensión de aproximadamente dos kilómetros de largo y 80 metros de ancho se extendió el horror, ya que el canal de riego ubicado en la zona fue utilizado para verter los restos humanos que este grupo delictivo sin piedad deshizo durante años sin que ninguna autoridad se lo impidiera”, expone el medio en una nota firmada por Darwin Franco.
Iris García, miembro de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), declaró que los restos encontrados en Patrocinio representan un campo de exterminio y puso en duda la capacidad de la Policía Científica para identificarlos.
“Nos queda la duda de que todos estos hallazgos se los lleva la Policía Científica de Coahuila porque no tienen capacidad para identificar. Se están amontonando en bodegas estos fragmentos con el riesgo de perder evidencias y contaminar los hallazgos, se comprometieron a hacer convenios con laboratorios internacionales para aligerar la identificación de estos hallazgos que han recolectado”, dijo al diario Vanguardia Diana Iris García, miembro de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

No es la primera vez que se acusa a los hermanos Moreira, Rubén y Humberto, de esconder las dimensiones de la tragedia en Coahuila. Con 11 años en el poder, los dos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen una fuerte conexión con el actual gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

FUENTE. SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-10-2016/3102735